Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA

Rige por Ordenanza el Presupuesto Participativo en la comuna capitalina

En la sesión ordinaria de la presente semana, el Concejo deliberante aprobó la Ordenanza que establece en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta la implementación del Presupuesto Participativo.

Concejal Carolina Am, impulsora del proyecto.
Concejal Carolina Am, impulsora del proyecto.

El mismo es definido como un proceso de participación vecinal, voluntario y universal en el que la ciudadanía, en conjunto con el municipio, delibera y decide en la formulación, ejecución, control y evaluación de las prioridades presupuestarias.

Esto con el propósito de hacerlas efectivas en proyectos que permitan el desarrollo del municipio, atendiendo a las necesidades potenciales y propuestas de vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones. Se debate y decide cómo y dónde aplicar los recursos asignados.

La edila impulsora de la propuesta, Carolina Am (PS), resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta que “los instrumentos y mecanismos de participación que tenemos a disposición en el municipio son insuficientes”.

Refiriéndose al Presupuesto Participativo, consignó que su aplicación permite que “los recursos públicos se distribuyan de una forma mucho más eficiente, porque ¿quién más que el vecino sabe hacia dónde dirigir esos recursos y en dónde hacen falta?”. En su alocución consideró también que para su implementación es necesario aplicar tres ejes primordiales: “Decisión política, participación ciudadana y la asignación de recursos”. 

Finalmente hizo referencia a aspectos que aborda el articulado, vinculados a los recursos económicos y a la metodología de trabajo para su puesta en marcha.

En cuanto a las funciones del Presupuesto Participativo, el texto sancionado establece que serán: incrementar la participación de la comunidad en la definición, ejecución y control de las políticas públicas del gobierno; crear, garantizar y consolidar espacios de integración, participación y gestión asociada entre la Municipalidad de Salta, vecinos y vecinas y organizaciones de la sociedad civil, como también otros organismos gubernamentales provinciales, nacionales y de cooperación internacional; el definir y responder a necesidades y prioridades de las distintas comunidades barriales en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria y aumentar el conocimiento de vecinos y vecinas de la ciudad sobre los asuntos públicos; elaborar proyectos de escala local que contribuyan al desarrollo de los distintos barrios de la ciudad.

En cuanto al monto general de referencia sobre el cual la ciudadanía elaborará proyectos y propuestas enmarcadas en el Presupuesto Participativo, se especifica que será definido anualmente al momento de la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio, indicando que el mismo deberá ser igual o mayor al 10% de la recaudación anual presupuestada de la sumatoria entre el Impuesto Inmobiliario Urbano y la Tasa General de Inmuebles.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Diversos líquidos cloacales son vertidos al cauce del río Arenales. “Al día de hoy un fallo sigue sin cumplirse”, criticó Arancibia.

RECLAMO DE VECINOS RIBEREÑOS

Exigen se cumpla la sentencia que obliga el saneamiento del Río Arenales

Por FM Ya (91.3 Mhz), Pedro Arancibia, abogado de vecinos del Río Arenales dijo que solicitó a la justicia haga cumplir la sentencia dictada en 2018 que obliga a Provincia y Municipio a ejecutar un plan de saneamiento, contingencia y monitoreo de la contaminación de ese cause. Nunca se ejecutaron pese al fallo.

En la Avda. Paraguay, frente al CCM los municipales quemaron gomas y quisieron poner una olla popular que fue disuadida por la policía.

TRAS CORTES EN LA AVDA. PARAGUAY

Municipales rechazan la oferta escalonada del 40% y el conflicto sigue

La Municipalidad sorprendió esta mañana con la oferta de aceptar el 40% de equiparación con la paritaria provincial, pero como la letra chica decía en 4 tramos y con el sueldo que cobraban en febrero, desde SIMUSA confirmaron a Nuevo Diario su rechazo. Requieren que sea en 2 tramos y con el básico actualizado de julio.

Desde la Cámara de Mineros reclama por el mal estado de los caminos de La Puna. Los camiones estancados es el más leve de sus problemas.

CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS

Hay un accidente grave por día en la Puna por el mal estado de caminos

Por FM Ya (91.3), el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, informó que por la falta de obras en los caminos de la Puna registran prácticamente un accidente de gravedad por día en cuanto a los vehículos que circulan por la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS