ESTEBAN LA PUSO EN FUNCIONES

Roxana Ponce ya es directora interina del Centro de Hemoterapia

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban puso en funciones ayer a la directora interina del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), Roxana Ponce.

Roxana Ponce expresó: “Seguiremos trabajando para brindarle a la comunidad, sangre en cantidad, calidad".
Roxana Ponce expresó: “Seguiremos trabajando para brindarle a la comunidad, sangre en cantidad, calidad".

Ponce se desempeña en ese establecimiento desde su creación y tiene 32 años de experiencia en Salud Pública. Estará a cargo de la institución hasta que se realice el concurso para cubrir el cargo, tras la renuncia de Betina Saracino.

 “Es una profesional idónea, comprometida, responsable, con vocación de servicio y con una vasta experiencia en Salud Pública”, dijo el ministro Juan Esteban.

Agregó que Ponce estará a cargo de la institución “durante un tiempo prudente, ya que debemos elaborar el reglamento para poder llamar a concurso”.

El titular de la cartera sanitaria instó a los donantes voluntarios a seguir concurriendo al CRH, dado que la necesidad de sangre es imperiosa en la provincia y ayuda a salvar vidas.

La directora del CRH, Roxana Ponce, expresó por su parte: “seguiremos trabajando para brindarle a la comunidad lo que se merece, es decir, sangre en cantidad, calidad y oportunidad, cada vez que lo necesiten, tanto en el interior como en la capital”.

Asimismo, manifestó que la sangre “es para la gente, ya sea en el hospital o clínica de su localidad o al ser trasladada a un centro de mayor complejidad”.

Ponce es médica graduada en la Universidad Nacional de Tucumán, realizó la residencia en Medicina Clínica en el hospital San Bernardo y se graduó de especialista en Hemoterapia en la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular.

Tiene 32 años de antigüedad en Salud Pública, desempeñó sus funciones en el banco de sangre del hospital Señor del Milagro y, desde la creación del Centro Regional de Hemoterapia, trabaja como supervisora médica en esa institución.

La profesional cubrirá funciones de manera interina, hasta el llamado a concurso, tras el polémico paso de la renunciada Betina Saracino, denunciada penalmente por una serie de irregularidades, entre ellas, la venta de plasma de pacientes recuperados de Coronavirus, y en los últimos meses, las acusaciones de siete trabajadores por malos tratos, hacia el interior del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia. La situación derivó finalmente en la decisión desde la cabeza de la cartera de Salud de la provincia de solicitarle la renuncia a Saracino.

Situación edilicia y profesional

Ponce estimó que la situación edilicia del centro deja mucho que desear puesto hace falta pintura y se llueven los techos por lo que habría que hacer un mantenimiento de canaletas. Hay una obra que se debe realizar para la ampliación pero está pendiente de aprobación por lo cual se hace incierto que el centro pueda contar con mayores comodidades en lo inmediato.

En cuanto al personal la situación no es mejor teniendo en cuanta la cuantiosa demanda de estudios que deben realizarse de serología y biología molecular, los cuales se centralizan en Salta para ahorrar costos. En el sector profesional han disminuido la cantidad de profesionales que se requieren en la estructura original dado que varios de ellos ya no se desempeñan por diferentes motivos. Es el caso de los jubilados como así también aquellos que ha sido trasladados o renunciaron. La realidad marca que de los siete médicos con que denería contar el centro solo cuanta con tres.

A esta carencia de personal se suma que también se han jubilados integrantes del cuerpo administrativo y se han cubierto esos cargos.  

En Hemoterapia se cuenta con concurrentes ad honorem los que cuentan con un año de capacitación. Una vez capacitados depende del Ministerio de Salud su incorporación al centro.,

Poco personal y poco presupuesto para una alta demanda.

Se mantiene la premisa de sostener la calidad en cuanto a la provisión de sangre en calidad, cantidad y oportunidad en toda la provincia.

Se tiene la idea de sumar Orán, Embarcación y Tartagal. Orán tiene aprobado un centro de Hemoterapia de zona norte bajo dependencia de Salta para trabajar en conjunto. El sur de la provincia y los valles reciben la provisión por convenio con el centro. Se trata de centralizar y trabajar en escala. Desde el Ministerio de Salud estiman que la tecnología conviene que esté en un solo lugar permitiendo centralizar los estudios de serología y biología molecular para disminuir los costos.

Actualmente se trabaja con 2000 muestras lo que involucra toda la provincia incluido el hospital San Bernardo

Se mantienen postas de donación para extracción y todos los estudios se envían a Salta. También se realizan visitas periódicas con el móvil a los lugares más alejados de la provincia y que tienen baja demanda.

Reporte Covid-19

El Ministerio de Salud Pública informó que en la semana epidemiológica 24 -comprendida entre el 12 y el 18 de junio- se notificaron 87 casos nuevos en la provincia, todos confirmados por laboratorio.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 154.750 los casos confirmados.

A la fecha hay 9 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 8 con asistencia respiratoria mecánica.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que los decesos por COVID-19 en Salta suman 3.432.

Asimismo, Salud informó que, durante la última semana epidemiológica, fueron diez los departamentos que no registraron contagios en toda la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS