ULTIMO AÑO DE GESTIÓN

Sáenz dispondrá en 2019 de un presupuesto de más de $5 mil millones

En el último año de gestión de su mandato por cuatro años, el intendente Gustavo Sáenz dispondrá de un presupuesto de $5.025.164.590, fue lo que aprobaron ayer para el período 2019 los ediles capitalinos en su última sesión.

NDS |

El Concejo Deliberante en su última sesión del año probaron el Presupuesto 2019, último año de gestión de Gustavo Sáenz.

 

De este monto -que representa un 20% de crecimiento interanual en relación al ejercicio 2018- $4.395.048.500 corresponden a recursos corrientes y $630.116.089,26 a recursos de capital.

Las fuentes de financiamiento corresponden un 44,80% a fondos municipales; 18,61% a provinciales y 36,59% a aportes nacionales.

Durante la votación del Presupuesto de los 20 ediles en sus correspondientes bancas y con la presidencia de Matías Cánepa hubo cuatro votos en contra, que fueron de los concejales  Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de FCPV), Lihué Figueroa (PV) y Cristina Foffani (PO). 

Obras en 100 barrios

La concejal Romina Arroyo (GSC), titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, fue miembro informante.  “Se contemplan más de 100 barrios en donde se van a llevar mejoras para la calidad de vida de los vecinos, como en 1° de Mayo, 17 de Octubre, Palermo I, II y III, Villa Asunción entre otros”, consignó.

Dijo que “los municipios tuvieron un golpe por la quita del Fondo Solidario Federal, pero esta gestión va a apelar a recursos propios para continuar con el ritmo de obra que viene desarrollando”.

Destacó también que  “hay una mayor inversión en programas sociales, como es el caso de la Escuela de Artes y Oficios que cumple una función esencial para muchas familias, como así también en gestión animal, en programas ambientales, en movilidad urbana y en modernización”.

Los montos destinados a obras provienen en un 49% de fondos nacionales, 36% de fondos propios y 9% de fondos provinciales.

En referencia al anexo que detalla las obras públicas a realizar en 2019, los ediles incorporaron una serie de requerimientos para diversos barrios de la ciudad.

Sobre el número de personal, se consignó que descendió a 4.651, señalando que esto se debe a que hubo trabajadores que optaron por la jubilación. El gasto en este ítem significa el 38,79% del presupuesto, acorde a la  ley de disciplina fiscal.

Entre las voces a favor sobresalieron la de Socorro Villamayor (PS)  quien dijo: “El presupuesto es una herramienta mediante la cual podemos ver cuál es la política pública que quiere llevar adelante el municipio y en su análisis se observa que hay una coherencia en cuanto a la existencia de equilibro fiscal”.

Jacqueline Cobo (MMS) dijo  acompañar con el voto del bloque pero hizo consideraciones en relación a las obras públicas previstas: “Nos preocupa su reducción en comparación al año pasado y la decisión política de que los sectores postergados sigan esperando”.

También  hicieron conocer su acompañamiento Sandra Vargas (UCR), Ángel Causarano (UCPS) y Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos).

La voz más fuerte de la oposición fue formulada por la concejal Cristina Foffani (PO) quien manifestó  “nos preguntamos quién paga la crisis, porque hay un déficit en relación a los recursos nacionales y provinciales, y el aumento del presupuesto es de solo 20% cuando tenemos una inflación de más del 50%”.

Ordenanza Tributaria 

Tal como estaba previsto los ediles, además, aprobaron la Ordenanza Tributaria que tendrá una Unidad Tributaria establecida en $9,95, significando esto una actualización de un 34%, valor que se alcanzó mediante el consenso de distintos bloques políticos.

En su redacción se establecen  el otorgamiento de beneficios fiscales, reduciendo a tasa cero alguno de sus ítems.

Foffani  al respecto sostuvo: “Van a saquear el bolsillo de los trabajadores para seguir beneficiando a las empresas tercerizadas”.

Al momento de votar la Tributaria 2019, lo hicieron por  la negativa las concejales Lihué Figueroa (PV) y Cristina Foffani (PO).

  • En un agasajo, Cánepa agradeció la labor de los trabajadores del Concejo Deliberante
Más de Salta
Durante todo ese tiempo la Municipalidad de Joaquín V. González se mostró en contra de informar los tramites de Juramento S.A.

CONTRA JURAMENTO S.A. EN ANTA

A 5 años de la denuncia confirman el amparo ambiental

Los malos olores emanados de la Juramento S.A, habían generado las denuncias de los habitantes de los parajes entre ellos La Ranchería y Gaona, que entendieron esa situación como una contaminación ambiental.