DESDE 2.006, HÉROE NACIONAL

Sáenz sobre Güemes: “ya es un Padre de la Patria junto a San Martín y Belgrano”  

En el nuevo aniversario por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, conmemorado en la víspera, el gobernador Gustavo Sáenz destacó que este año Güemes recibió un justo reconocimiento al incluir su efigie en la familia de billetes argentinos.

Una multitud en el desfile en honor al General Güemes.
Una multitud en el desfile en honor al General Güemes.

“Es un Padre de la Patria junto a San Martín y Belgrano”, remarcó.

Cabe destacar que en los últimos años Güemes tuvo el reconocimiento histórico merecido en el contexto nacional. El 2 de agosto de 2.006 se lo declaró “Héroe Nacional”. Y desde 2.016 cada 17 de junio es feriado nacional conmemorando su paso a la inmortalidad.  

El mandatario salteño Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales por los 201 años del fallecimiento del General Güemes. Fue una jornada que fue acompañada por el buen clima, y en la que el desfile cívico militar ante el monumento que recuerda al prócer tuvo características épicas.

Los actos se iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Cargnello hizo la invocación religiosa. Tras el toque de silencio, el gobernador junto a otras autoridades se trasladaron al Monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile.

Luego del paso de revista a los efectivos formados y tras el izamiento de las banderas de Argentina y Salta, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho. La ceremonia continuó con el toque de silencio, los himnos Nacional Argentino y a Güemes y la invocación religiosa a cargo del capellán castrense Luis Talló Figueroa.

Durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines, y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Luego de finalizada la ceremonia el Pretal vuelve al sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, destacó la figura del héroe salteño honrándolo, “porque nos dejó a todos los argentinos este sentimiento de Patria”. Recordó que Güemes fue el primer Gobernador de Salta elegido “por el clamor de su pueblo”.

Por último, se realizó el desfile cívico – militar que acompañó la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y posteriormente de las bandas de Policía de Salta y del Servicio Penitenciario.

Hicieron su paso alumnos, efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía de Salta, Policía Federal, Servicio Penitenciario; asociaciones malvineras, Escuela de Cadetes, entre otras instituciones.

Notoria ausencia de autoridades nacionales en el homenaje

Un dato que no pasó desapercibido fue que no acudió ninguna autoridad nacional al homenaje al General Güemes.

Se esperaba la presencia de Juan Manzur, ministro del Interior, pero brilló por su ausencia. Este sería indudablemente un mensaje para el gobernador Sáenz, que, si bien se sumó a la Liga de Gobernadores junto a los mandatarios del Frente de Todos, su postura y arremetida al gobierno nacional por los subsidios del transporte y la falta de gasoil en el norte del país, motivaron cierto enojo y resquemor en el poder central. El acuerdo Sáenz-Romero también es observado, atento a que el senador nacional Juan Carlos Romero es un acérrimo opositor al tandem Fernández-Fernández.  Además el 2.023 no está lejano y desde el gobierno nacional centran todas las fuerzas en la pampa húmeda, de modo de lograr retener el poder en las presidenciales del año próximo. Es mínima la participación electoral de Salta en el contexto nacional y la apuesta es volver a ganar en la provincia de Buenos Aires, reducir la brecha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), gobernada por Cambiemos; volver a triunfar en Santa Fe y desplazar a la oposición en Córdoba y Mendoza.

Delegaciones del país

Lo que sí resaltó ayer fue la presencia de delegaciones gauchas del país. Éstas se concentraron en el edificio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes donde hubo una recepción. Llegaron comitivas desde Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, y Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada dio la bienvenida y acercó los saludos del gobernador a los visitantes, destacando el esfuerzo, la convicción y el amor por Güemes que “los movilizó a estar en la vigilia y el desfile”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS