SUBA INMINENTE DEL TRANSPORTE

SAETA dice que el aumento del boleto es por el gasoil, salarios e insumos

Durante la audiencia realizada ayer debido al pedido para el aumento del boleto de ómnibus del transporte urbano del Area Metropolitana por parte de la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA) participaron 16 oradores.

Audiencia realizada por la AMT en Rosario de Lerma.
Audiencia realizada por la AMT en Rosario de Lerma.

Dado que la audiencia no es vinculante, todo indicaría que el incremento es un hecho. El pasaje que actualmente asciende a 41 pesos en principio se elevaría a 63 pesos.

En primer lugar, SAETA presentó su fundamentación al pedido: se destacó el incremento en el precio del gasoil que en enero de este año tenía un valor de $ 81 el litro, en junio, cuando se presentó el pedido a AMT, era de $ 152 y hoy llega a $ 220/litro, para el transporte de pasajeros.

Otros de los puntos destacados fueron la variación en la masa salarial con el acuerdo de paritarias y el incremento en el valor de compra de los neumáticos que pasó de $76.000 por unidad a $160.000 en su valor actual, con un gran impacto en el costo de los insumos, mucho más si se considera que la renovación de neumáticos se realiza dos veces por año.

También se resaltó que, pese a la difícil situación general, SAETA pudo avanzar ofreciendo más frecuencias, servicios, flota y rutas, manteniendo el Pase Libre, con el mayor nivel de gratuidades del país.

La audiencia se realizó en el Sindicato del Cuero en Rosario de Lerma y contó con la participación de distintos sectores que expusieron su posición al respecto. La audiencia fue encabezada por el presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) Marcelo Ferraris; su vicepresidente Gustavo Serralta; en representación del directorio Luis López y el coordinador general del organismo Daniel Cabrera. Junto a los 16 oradores de diferentes organismos como también usuarios, hubo casi medio centenar de personas de manera presencial.

El encuentro se llevó adelante en el Sindicato del Cuero de Rosario de Lerma, sito en calle Bernardino Rivadavia Nº 375, del Municipio de Rosario de Lerma. Ferraris agradeció la participación de la comunidad salteña. "16 oradores presentaron sus puntos de vista respecto al pedido de SAETA, y ahora iniciará un proceso donde evaluaremos todo lo expuesto por la empresa y los vecinos", destacó.

En tal sentido, Ferraris destacó que "la realidad económica que se vive hace que se tenga que analizar todas las variables, desde el pedido justificado de la empresa, hasta la realidad de los salteños".

Luego de haberse cumplido el procedimiento de la audiencia pública y escuchado y recepcionado todas las inquietudes de los participantes, las gerencias de Economía y Jurídica de la AMT realizarán los estudios correspondientes y a partir de allí se tomará una decisión concreta, la próxima semana, respecto a la readecuación tarifaria.

El aumento, según trascendió, comenzaría a regir desde el 1 de agosto. Estuvieron presentes en la audiencia pública el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, el vicepresidente de la AMT Gustavo Serralta, en representación del directorio Luis López y el coordinador general del organismo Daniel Cabrera. En tanto en representación de SAETA asistieron el coordinador de Gerencia, Miguel Ángel Sosa y Carola Llimós, jefa de Prensa y Comunicación.

Transporte interurbano

Ferraris también informó que en estos días se están realizando los últimos análisis respecto a la readecuación del valor del boleto del transporte interurbano (no SAETA) y que estiman que esta semana ya se tendría una definición.

Movilización ante la sede de SAETA

Ayer se produjo una manifestación ante la sede de SAETA en calle Pellegrini esquina Corrientes. Estuvo protagonizada por el MST-Frente de Izquierda Unidad, que rechaza el tarifazo que quiere imponer el empresariado del transporte con el aval del gobierno de Gustavo Sáenz.

"Frente a la brutal crisis económica que sufre el pueblo salteño, las intenciones es descargar una vez más el tarifazo sobre las espaldas del pueblo trabajador, por encima de los porcentajes declarados de inflación para salvar las ganancias de quienes ya se vienen llenando los bolsillos", sostuvo el dirigente Mario Silva.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS