NEGOCIACIÓN CON MINISTERIOS

Salta busca refinanciar la deuda de 2 mil millones con el FGS

El Gobierno provincial negocia con los ministerios de Economía  y del Interior de la Nación, y la Anses, la deuda por $2.000 millones que vencen en agosto de este año y que mantiene con el Fondo de  Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

Ashur participó de la reunión junto a sus pares provinciales con autoridades nacionales.
Ashur participó de la reunión junto a sus pares provinciales con autoridades nacionales.

"Buscamos obtener un período de gracia y una tasa de interés conveniente, con un plazo que permita hacer sustentable esta deuda", indicó Roberto Dib Ashur tras la reunión que se llevó a cabo este viernes en forma virtual con las autoridades nacionales y los ministros de Economía de las provincias. 

En cuanto a la situación económica en general, el funcionario expresó: "este es un año complejo porque comenzamos a atravesar la segunda ola de la pandemia, que impacta sobre la actividad económica, sobre las recaudaciones provinciales, nacionales y municipales, por lo que buscamos un alivio renegociando. Consideramos que la peor situación causada por la pandemia fue entre marzo y abril del 2020, luego se empezó a recuperar, pero nos dejó un saldo negativo de caída de la producción de la Argentina del 10%".

Además aseguró: "este año tenemos la expectativa de crecer un 6%, aunque debemos ver como impactará la segunda ola, para ello, nos estamos preparando en materia económica y fiscal y estamos analizando las medidas correspondientes para que la actividad económica tenga la mayor fuerza posible".

Dib Ashur recordó que Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo: "esto es negativo para la economía porque nos quita previsibilidad, genera una distribución del ingreso negativa e incide en el ingreso real. Esperamos que en los próximos meses la inflación sea menor y que se la pueda controlar".

En marzo del 2020, la provincia se reunió con Alejandro Vanoli, quien por ese entonces era titular de la Anses, para reprogramar los vencimientos previstos para ese año, de renegociación de la deuda que mantiene Salta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se trata de un total de 4.300 millones de pesos, de los cuales 1.600 vencían en  el 2020. 

Ese dinero se tomó en los años en los años 2016, 2017 y 2018, es decir durante el mandato de Juan Manuel Urtubey y durante la presidencia de Mauricio Macri. 

Para asistir a las provincias y refinanciar la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a fines del año pasado se aprobó la ley 27574 que permitió postergar los pagos y traspasar la garantía del pago de la Reparación Histórica (RH) a jubilados del FGS al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS