ÍNDICE DE PREVALENCIA CON UN 72%

Salta, entre las provincias con más casos de violencia machista

Impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight en el contexto de la pandemia por COVID-19, la encuesta fue realizada en 12 provincias del país y permite dimensionar la violencia de género. De allí se desprende que cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica. Salta es la provincia con mayor índice de prevalencia con un 72% que sufrieron violencia doméstica. El NOA, en general, tiene números muy altos.

Preocupan las cifras en el noroeste argentino.
Preocupan las cifras en el noroeste argentino.

Se requiere, por lo tanto, continuar con las políticas públicas, jerarquizar las secretarías en cada provincia, contar con recursos para la prevención y la concientización. La mayoría de las mujeres, el 77 % no presentó denuncias y las que lo hicieron, denunciaron solas", nos dijo Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, en declaraciones a Radio Nacional Salta: "Hicimos la encuesta para conocer cuál es la prevalencia de la violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones familiares, sobre todo de parejas y ex parejas". En ese sentido, explicó que la prevalencia significa que esas mujeres puedan dar cuenta si a lo largo de su vida atravesaron alguna situación de violencia por parte de su pareja o ex pareja, y si le había sucedido en el último año. De esta manera, Malacalza destacó la posibilidad de contar con información, más allá de las denuncias: "Cuando pensamos en el fenómeno de violencia contra las mujeres, conocemos lo que se denuncia y no otras instancias, por lo que este tipo de encuestas nos permiten conocer el fenómeno un poco más en profundidad y los datos son muy contundentes", recalcó.

"Entrevistamos a 12.152 mujeres Cis (en relaciones heterosexuales) y de conglomerados urbanos, y una de cada dos mujeres manifestó haber atravesado una situación de violencia de género; el 17% de esas mujeres manifestó que además sufrió situaciones de abusos sexuales a lo largo de su vida, y la mayoría de esas situaciones fue por parte de conocidos y hasta familiares, y como dato significativo, muchas de ellas ocurrieron antes de los 18 años", sostuvo la funcionaria.

La Salta que duele

"La provincia de Salta es una de las provincias en donde la mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas manifestaron haber sufrido una situación de violencia en un 72%, un número muy alto, seguido por la provincia de Jujuy por un 64%", detalló.  También se advirtió que más del 60% de las encuestadas no realizaron denuncias, y quienes lo hicieron, no tuvieron ningún tipo de acompañamiento.

Los datos recabados indicaron que el tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%). Asimismo, el 23% de las mujeres indicó haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declaró haber atravesado situaciones de violencia sexual. Los resultados también muestran que las violencias suelen darse de forma combinada: dos tercios de las mujeres que vivieron estas situaciones atravesaron al menos dos tipos diferentes de violencias.

Por otra parte, del total de las entrevistadas, la mayoría manifestó no haber atravesado situaciones de acoso y/o abuso sexual (83,3%). No obstante, entre quienes sí atravesaron este tipo de episodios, el 4,1% fue obligada a realizar actos de carácter sexual y a mantener relaciones sexuales, un 11,4% a realizar sólo actos sexuales y el 1,3% restante a mantener únicamente relaciones sexuales.

"El análisis requiere de una rigurosidad y lo que los datos nos muestran es que es un fenómeno extendido a lo largo de todo el país, que necesita de políticas públicas sostenidas en el tiempo", dijo la subsecretaria, y destacó la importancia de la creación de áreas específicas en la estructura de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, para darle continuidad a las políticas públicas", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS