MUESTRA O EVIDENCIA BIOLÓGICA

Salta ingresa al Registro Nacional de Datos Genéticos de abusadores sexuales

Provincia y Nación firmaron un convenio para intercambiar perfiles genéticos relativos a los delitos contra la integridad sexual. Ambas partes participarán en forma conjunta llevando a cabo acciones de cooperación, colaboración y complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica.

Aprobaron el “Procedimiento de intercambio de perfiles genéticos".
Aprobaron el “Procedimiento de intercambio de perfiles genéticos".

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Miriam Losardo y el procurador general de Salta, Abel Cornejo, aprobaron el “Procedimiento de intercambio de perfiles genéticos en el marco del Registro Nacional De Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra La Integridad Sexual”, cuyo representante por parte de la cartera nacional, será el director del Registro Nacional De Datos Genéticos Vinculados A Delitos Contra La Integridad Sexual, José Antonio Pellegrino. En Salta, lo será la responsable del Servicio de Biología Molecular Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Alejandra Guinudinik.

En el encuentro virtual entre Losardo, Cornejo y Pellegrino, también participaron la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet y el jefe del Departamento Científico del CIF, Pedro Villagrán.

En ese marco, el procurador Cornejo celebró la posibilidad de intercambiar información valiosa, cuando uno de los objetivos estratégicos fijados por la Procuración es la investigación profunda y cada vez más perfeccionada de los delitos contra la integridad sexual. Destacó también la figura de la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, quien además de desempeñarse durante varios años como fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual; fue la primera fiscal en dirigir el CIF.

El Registro Nacional recibe los perfiles de ADN de condenados con sentencia firme y de evidencias biológicas de autores no individualizados vinculados a delitos contra la integridad sexual, que deben ser remitidos desde los Registros Provinciales y los laboratorios acreditados en todo el país, por orden judicial. El de Salta, fue el primero acreditado en todo el país. El Registro auxilia a los poderes judiciales y ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país y mantiene actualizado el software en el que se recopilan y clasifican los perfiles genéticos.

La toma de muestras para el diseño de los perfiles, a través de la utilización de los marcadores genéticos, es ordenada por la justicia. Las muestras son procesadas por los laboratorios especialmente habilitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS