SIN EDUCACIÓN SEXUAL

Salta por encima de la media nacional en embarazo adolescente

Es de acuerdo a un informe difundido por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y CEDES. Se basa en datos sobre salud reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación del 2016, en el que también muestra que hay alto egreso de hospitales luego de ser atendidas por complicaciones de un aborto clandestino.

La abogada Natalia Gherardi, directora de ELA.
La abogada Natalia Gherardi, directora de ELA.

“Salta tiene una tasa mayor de embarazo en la adolescencia y también un porcentaje mayor de embarazos no intencionales en la adolescencia que la media del país”, sostuvo la abogada Natalia Gherardi, directora del ELA, en declaraciones al programa 7 Vidas por radio 750 Salta

Gherardi indicó que esto “probablemente es consecuencia de la ausencia de políticas activas para la educación sexual integral para garantizar acceder anticonceptivos y también el resultado de un contexto desfavorable para hablar de anticoncepción y sobre todo para proveer anticonceptivos con información adecuada en centros de salud o en espacios de atención de salud como hospitales a lo largo de la provincia”. 

Los datos sobre salud reproductiva en Salta revelan que en 2016 hubo 17 muertes maternas, que la tasa de mortalidad materna por cada 10 mil nacidos vivos: fue del 6,5%. Que hubo  3.529 egresos hospitalarios por aborto; que el porcentaje de embarazo en la adolescencia es del  22,3% y el porcentaje de embarazo no intencional en las adolescentes es altísimo, del 77,1%. 

Los datos 

En el trabajo se subrayan algunas cuestiones que tienen que ver con el contexto en el que se dan estos registros: la provincia cuenta con un protocolo de acceso a abortos legales, no adhirió a la ley de creación del programa nacional de educación sexual integral y tampoco a la ley de creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, aunque “cuenta con un programa provincial propio”. 

“Lo que nos muestran (estos datos) es una fotografìa de la situación de la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes en el país y nos muestran las diferentes realidades provinciales”.

Sirven para “después hacer algo al respecto”, sostuvo Gherardi, quien enfatizó que con “con los datos en la mano quienes hacen política pública tienen la obligación de diseñar mejores respuestas para atender esta problemática”. 

El informe del ELA y las otras organhizaciones fue difundido en momentos en que se debate la legalización del aborto seguro y gratuito en el país. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS