INFORME DE DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

Salta: sin casos de dengue hemorrágico ni muertes en 2019

Un informe oficial en materia de salud en Salta indica que en el lapso de octubre último a la fecha no se registraron casos de dengue, zica ni chikungunya. Tampoco en 2019 hubo dengue hemorrágico ni muertes por esta enfermedad.

Aedes Aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades tropicales.
Aedes Aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades tropicales.

Sí hubo enfermos por dengue que fueron varios centenares, en el primer semestre del año pasado.

Se consignó que desde octubre a la fecha se reportaron 155 síndromes febriles inespecíficos, todos negativos para dengue, zika o chikungunya. 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Coordinación de Epidemiología, informó que, desde el 1 de octubre, cuando comenzó la vigilancia intensificada de cuadros febriles en todas las áreas operativas hasta ayer, 2 de enero, no se han notificado casos positivos de estas enfermedades.

Desde el inicio del período hasta ayer, a la Sala de Situación de Salud se han reportado 155 casos, los cuales resultaron negativos en las pruebas de laboratorio para dengue, zika y chikungunya.

Situación regional

En agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas. Actualmente, los países con mayor incidencia de casos son, Belice, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Según el boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se han registrado nueve casos confirmados de dengue sin antecedentes de viaje, en la provincia de Misiones, lo cual sería la primera evidencia de circulación viral en el país en la presente temporada y eleva el riesgo de circulación para dengue y otros arbovirus en provincias con presencia de Aedes Aegypti. Hubo otros seis casos probables para dengue en Buenos Aires y Chaco, también sin antecedentes de viaje.

En cuanto a los casos importados, se registran 15 confirmados y 11 probables, con antecedentes de viaje a México, Cuba, Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana, Paraguay, Polinesia y Bolivia. Estos casos se distribuyen entre provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy y Mendoza.

Rol de la comunidad

Ante el panorama mundial y regional, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención. 

“Si bien el sistema sanitario provincial mantiene la vigilancia en territorio y está preparado para responder a una contingencia, toda la comunidad debe ser partícipe en las acciones preventivas”, dijo la directora de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón.

Visita al Hospital

En continuidad del relevamiento de establecimientos hospitalarios, la ministra de Salud,  Josefina Medrano, recorrió ayer  el Hospital Papa Francisco, situado en la zona sureste de la Capital salteña. Junto con el gerente general, Daniel Mamaní, la directora de Gestión Clínica, Betania Sánchez Toncovich y la directora del Primer Nivel de Atención del Área Operativa sur, Ana María Urquiza, se tomó contacto con el personal de cada servicio y sectores, con el objetivo de relevar modalidades de trabajo, evaluar fortalezas y debilidades.

“La finalidad de los recorridos en los hospitales es contar con información específica y particular sobre el funcionamiento de cada establecimiento de salud, para optimizar y fortalecer los servicios que se brindan a la comunidad”, dijo la ministra Medrano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS