SE DESIGNARÁ AL NUEVO PRESIDENTE

Se pronunciarán por asimetrías en el país desde el Parlamento del NOA

La reunión plenaria del Parlamento del NOA se realiza hoy con la participación de 70 legisladores de las 6 provincias que lo integran. Es la primera sesión de este cuerpo legislativo regional en lal que se prevé habrá pronunciamientos por las asimetrías en el país y que se esperan sean tenidas en cuenta por el gobierno nacional.

Ayer hubo reuniones de comisión en el Palacio Legislativo.
Ayer hubo reuniones de comisión en el Palacio Legislativo.

También por el lado de los legisladores nacionales representantes de la región NOA, para que hagan escuchar sus planteamientos y reclamos en el Congreso de la Nación.

Las actividades se cumplen hoy desde las 11, cuando los vicegobernadores miembros de la Junta Ejecutiva brinden una conferencia de prensa en la sala de presidencia del Senado.

Posterior a ello se dará apertura de la sesión, que estará presidida por el vicegobernador Antonio Marocco

Habrá izamiento de los pabellones nacional y provincial, y se entonarán los himnos nacional, la Marcha de Malvinas y el Himno al General Martín miguel de Güemes.

Tras la entrega de presentes y lectura de la Resolución que declara de interés la visita de los vicegobernadores, el vicegobernador Marocco brindará un mensaje a los presentes.

Tras ello se designará al nuevo presidente del Parlamento del Noa, que se trata de la vicegobernadora de La Rioja María Florencia López, quien prestará juramento al igual que los secretarios electos.

Dirigirán mensajes también los vicegobernadores de Catamarca,  Rubén Dusso; de  Jujuy, Carlos Haquim;   de Santiago del Estero,  Carlos Neder, de  Tucumán, Sergio Mansilla; y la nueva titular del foro regional, María  Florencia López. También el gobernador Gustavo Sáenz formulará un mensaje en la oportunidad.

Pasado el mediodía tras un lunch, se dará inicio al Plenario, previéndose el tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día. Corresponde a los dictámenes de las cinco comisiones de labor que se reunieron en la víspera para analizar los proyectos a tratar.

El Parlamento del Noa sesionará por primera vez en el año y de forma presencial  luego de las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19.

Incorporación del bloque del NEA

Fuera de los pronunciamientos ante Nación por los subsidios del transporte público de pasajeros, los de energía eléctrica para zonas del NOA, medidas a favor de la producción regional, también se abordará  la posible integración en el  Parlamento del NOA de  las legislaturas de las provincias del Noreste (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes), que le daría aun mayor fuerza a las peticiones ante el gobierno central, presidido por Alberto Fernández.

Antonio Marocco presidió ayer la reunión de la Mesa Ejecutiva

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA concretó ayer la reunión previa a la sesión legislativa regional a cumplirse mañana y de la que participan legisladores de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Participaron de este encuentro realizado en el Hotel Sheraton, el  vicegobernador de Salta, Antonio Marocco -quien presidió la reunión-; los  vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Catamarca, Rubén Dusso; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; y el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y de traje

Foto: Integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Noa. 

Marco de coincidencias

Los miembros de la Junta Ejecutiva del Parlamento del Noa coincidieron en diferentes problemáticas comunes y la necesidad de ponerlas en relieve a través del cuerpo regional. La demanda de incremento de la asistencia nacional al servicio de transporte público de pasajeros, los subsidios a la energía eléctrica en zonas de altas temperaturas, el trabajo conjunto para establecer medidas que favorezcan el desarrollo de la producción y la posible integración del Parlamento del NOA con las legislaturas de las provincias del Noreste (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes), fueron los principales asuntos que consensuaron las autoridades en la Mesa Ejecutiva.

Conferencia de prensa

Se anunció que en  la fecha a las 11, los vicegobernadores brindarán una conferencia de prensa en el salón de Presidencia de la Cámara de Senadores. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS