AHORA SERÍA UN POLO TECNOLÓGICO

Se quiere reutilizar un predio que fue símbolo de corrupción del “Kila” Gonza

La Provincia quiere construir un Polo Tecnológico en el predio en la Reserva Natural de Finca Las Costas (San Lorenzo), en el mismo lugar donde estaba el malogrado proyecto, sospechado de corrupción, del “Hogar de Mascotas”, del intendente Ernesto “Kila” Gonza, impulsado por Isabel Macedo durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

NDS |

Saravia, Dib Ashur y Morello en el predio abandonado en San Lorenzo, donde alguna vez se había proyectado un "Hogar de Mascotas".
Saravia, Dib Ashur y Morello en el predio abandonado en San Lorenzo, donde alguna vez se había proyectado un "Hogar de Mascotas".

A propósito de este nuevo proyecto, Nuevo Diario trae a la memoria uno de los cabos sueltos que no está en el cúmulo de acusaciones por falta de rendición de cuentas de en el municipio de la gestión de Ernesto Fernando "Kila" Gonza, ahora imputado y a punto de ir a juicio, por distintos delitos cometidos en perjuicio de la administración pública.

Este centro de mascotas era un proyecto surgido durante el gobierno de Urtubey, quien dispuso el financiamiento para la construcción, pero luego de enviarle fondos tuvo que cortarle, casualamente también por falta de rendición de cuentas para proseguir con su ejecución y como un hecho que fue un símbolo de la currupción.

Las dos hectáreas donde precisamente estaba localizado el famoso proyecto, ubicado en el acceso de Finca Las Costas del lado de Villa San Lorenzo, fue recorrido ayer por el ministro Roberto Dib Ashur, junto al intendente Manuel Saravia y el rector de la UPATECO, Carlos Morello.

La intención es construir ahí un polo tecnológico destinado a los oficios, la provincia busca reutilizar un predio cedido en comodato por 10 años a la Municipalidad de San Lorenzo, por lo que nació el compromiso de construir el polo.

$8 millones del 2019 que no se saben donde están

Nuevo Diario para este informe pudo chequear que en el 2019 al municipio de Gonza, ingresaron fondos por un total de 8 millones de pesos provinientes del Plan Bicentenario, presentado por Juan Manuel Urtubey, en dos etapas del proyecto, que hoy no se sabe donde están.

De esa inversión quedó tan solo una precaria estructura edilicia incompleta que se levantó como un souvenir de la promesas de ser un centro para mascotas en la que aparecía como figura central también la ex primera dama salteña, Isabel Macedo. 

Lo que hay en ese predio hoy practicamente hay que demolerlo y hacer una nueva edificación. Su abandono tiene una historia que empezó el ex intendente Gonza en 2019. Se remitieron los fondos y apenas iniciado se mantuvo paralizado por dos años, para finalmente quedar en la nada.

Luego de una entrega sustancial de fondos sobrevinieron las acusaciones de corrupción por la falta de rendiciones de la segunda entrega y cuando estaba por iniciar la ejecución en la 3ra etapa de la obra, la Provincia se vio obligada a dejar de enviar la remesa.

Este viejo proyecto surgió en 2019, el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su esposa Isabel Macedo y el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, firmaron dos convenios con la Municipalidad de San Lorenzo.

Le cedían estas dos hectáreas a Gonza para la construcción del hogar y le proveían de financiamiento. Este a su vez, tenía el compromiso de realizar las carpetas técnicas, aportar la mano de obra y proveer los materiales, todo con dinero provincial.

Al inicio de la obra se había anunciado la entrega de $2.5 millones y a medida que se cumplían las etapas el municipio debía rendir esos fondos invertidos para cuenta de los avances de obra. Hubo una etapa II que recibió $5.5 millones lo que suma una entrega total de $8 millones para ese proyecto en noviembre de 2019. De ahí en adelante las arcas municipales no tienen registro de más ingresos de fondos en relación al Hogar.

Fuentes de la ex Secretaría de Asuntos Municipales, confirmaron que para cada etapa se enviaban técnicos inspectores a verificar los avances, se eleboraron informes que daban cuenta de los gastos y como la rendición no coincidían los fondos enviados para el avance de la obra, no se transfierieon las partidas para la siguiente etapa.

Como el Hogar de Mascotas, gestión de Gonza-Macedo no habría recibido un informe favorable, porque no pudieron justificar el gasto los $8 millones enviados por Provincia, las obras quedaron paralizadas y los papeles de dónde está esa plata siguen sin aparecer.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

  • Urtubey junto a Gonza en la firma del convenio por el malogrado "Hogar de Mascotas".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS