AHORA DOCENTES SE INSTALAN

Se siguen sumando carpas de protesta en la Plazoleta IV Siglos

Los referentes de los gremios docentes ADP, AMET, ATE, SADOP y UDA instalan desde hoy carpas informativas para insistir con su reclamo por la reapertura de la negociación salarial estancada desde febrero.

Los gremios docentes dijeron que quieren el 40% de aumento, un índice que Urtubey dijo deberá analizar. Ahora están instalados en la Plazoleta.
Los gremios docentes dijeron que quieren el 40% de aumento, un índice que Urtubey dijo deberá analizar. Ahora están instalados en la Plazoleta.

En la Plazoleta IV Siglos de Salta, además de las carpas de ATE y de los trabajadores de la Salud, ahora se sumaron los gremios docentes. Todos tienen en común el reclamo de la reapetura de partitarias.

Durante ese mes se dio el último encuentro que logró un acuerdo en el marco de negociaciones paritarias. El resto de los aumentos que dispuso el Gobierno provincial durante este año fue de manera unilateral y por decreto, se remarcó desde los gremios docentes.

El secretario general de AMET, Vidal Alcalá, dijo a Nuevo Diario que las decisiones se tomaron en una reunión conjunta que se realizó entre los gremios para poner en común los pasos a seguir ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial al reclamo de una recomposición. 

Hasta ahora desde el gobierno provincial se decidió que el aumento total para este año será del 27.5 por ciento para los trabajadores estatales.

Sin embargo, Alcalá indicó que al revisar los porcentajes que se cobran se dieron con el hecho que se está cobrando algunos puntos menos de los que anunció el gobierno. "Del 20 por ciento que debíamos cobrar sólo estamos cobrando un 16 por ciento", dijo el gremialista. 

En cuanto al aumento en bolsillo, sostuvo que durante el año solamente se cobraría 1600 pesos de aumento, cifra que surge de un promedio que realizaron en los cálculos dado que entre los docentes existen distintos salarios según la cantidad de cargos u horas cátedra que cumplan.

También en el Interior

Según se especificó desde la ADP las carpas se instalarán a partir de hoy a las 9 y hasta las 14 durante todos los jueves.

Desde esa entidad se solicitó que los delegados del Interior también levanten sus carpas y a los docentes a colocar los carteles en las instituciones informando a la comunidad la problemática salarial. 

Entre los puntos solicitados se destacan: bono para docentes y jubilados, terminar con la situación de docentes que se encuentran por debajo del índice de pobreza, reapertura de la negociación salarial, rechazo al presupuesto 2019 que dispone ajustes a Educación y Salud, no a la aprobación de la reforma jubilatoria, rechazo de los aumentos por decreto, y evitar que los docentes sean los "nuevos pobres de Argentina y Salta".

Por ahora el gobernador Juan Manuel Urtubey rechazó la posibilidad de pagar el bono de 5 mil pesos que decidió imponer el gobierno nacional para empleadores privados, dado que sólo se pagará esa cuota a algunos de los empleados que dependen de la Nación.

Sin embargo, había adelantado la posibilidad de hablar con los gremios para empezar a avanzar en aumentos salariales. Los gremios dijeron que quieren el 40 por ciento, un índice que Urtubey dijo deberá analizar, según las posibilidades de pago de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS