EDUCACIÓN EN CAÍDA

Según el CIPPEC, Salta es la 5º que menos invierte por alumno

Según el análisis realizado por el documento trabajo 178 del CIPPEC sobre el Financiamiento Educativo en la Argentina: Balance y desafíos de cara al cambio de década, Salta es la quinta provincia que menos invierte por alumno, solo por encima de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Tucumán.

El CIPPEC se indica que la provincia aparece como la quinta que menos invierte, con $50.442 por alumno.
El CIPPEC se indica que la provincia aparece como la quinta que menos invierte, con $50.442 por alumno.

Pese a ello, la provincia superó sus últimos y penúltimo lugares en la inversión, situación en la que se encontraba en los relevamientos 2001, 2003, y 2015 respectivamente.

Según los datos, en 2017 el promedio de inversión educativa por alumno de gestión estatal por provincia  era de $74.248. La provincia aparece como la quinta que menos invierte, con $50.442 por alumno.

Desde el CIPPEC se indica que "estos datos expresan la injusticia federal persistente entre las jurisdicciones provinciales. No son las provincias que mayor esfuerzo realizan las que alcanzan niveles de inversión más altos, ni tampoco niveles similares de esfuerzo resultan en niveles de inversión parejos... son al menos tres las dimensiones que inciden en la  desigualdad entre las provincias: las diferencias en su capacidad de recaudación fiscal; la porción de recursos del régimen de coparticipación federal de impuestos que reciben según las fórmulas establecidas por ley; y el esquema de transferencias no automáticas por parte del ministerio nacional, que no contempla a priori criterios redistributivos". Entre las provincias que realizaron un mayor esfuerzo para llegar a una mayor inversión, se encuentra Salta.

Según el análisis general realizado, “la salida del gradualismo fiscal a partir de 2018 tuvo un fuerte impacto en el presupuesto educativo. Los datos presupuestarios consolidados de la Nación y las provincias entre 2005 y 2017 (último dato disponible), muestran que la inversión en educación no está protegida de los vaivenes macroeconómicos.

 Entre 2016 y 2018 la inversión educativa nacional cayó un 9% en términos reales. A su vez, la inversión provincial cayó 8% entre 2015 y 2016, se estancó entre 2016 y 2017, y se estima que retrocedió en 2018 por la caída real del salario docente, que representa el 90% del presupuesto educativo provincial. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS