HAY CONSENSO EN LA MAYORÍA

Será un tramite la sanción del Presupuesto y la Tributaria

En la sesión de mañana se aprobarían el proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019 y la Ordenanza Tributaria. Hay consenso en la mayoría de los ediles.

NDS |

Reunión de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Capital.
Reunión de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Capital.

No habrá sobresaltos para la gestión del intendente Gustavo Sáenz y la sanción de ambas ordenanzas serán un simple trámite debido a que la mayoría de las bancadas políticas acompañan ambas iniciativas elevadas por del Departamento Ejecutivo Municipal.

Precisamente ayer ambas proyectos de Ordenanza recibieron dictamenes  favorables de la comisión de Legislación General, que preside la concejal Socorro Villamayor (CPS). Se incluyó un dictamen en contra impulsado por la concejal Cristina Foffani (PO).

Los ediles en mayoría acompañan el Presupuesto 2019, en el que se establece un monto de $5.025.164.590,05 para el próximo ejercicio fiscal; lo que representa un crecimiento interanual del 20% en relación al periodo en curso.

En cuanto a su composición, se detalló que $4.395.048.500 corresponden a recursos corrientes y $630.116.089,26 a recursos de capital, consignando además que su constitución, por fuente de financiamiento, corresponde en un 44,80% a fondos municipales; 18,61% a provinciales y 36,59% a nacionales.

Los cambios propuestos, en su mayoría están relacionados a Programas Sociales y Planes que funcionan dentro del ejido municipal, como Jóvenes con más y mejor trabajo, Bibliotecas Populares y Aquí descansa la historia, entre otros. 

Sobre la Tributaria Anual para el ejercicio 2019 hubo dos dictámenes. El de aprobación contó con los votos de los ediles Socorro Villamayor (PS), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) y Lihué Figueroa (FCPV), lográndose el acuerdo mayoritario luego de disponer una disminución de la Unidad Tributaria a $34 y modificaciones en diversos artículos. 

Mientras que el de rechazo lleva la firma de la concejal Cristina Foffani (PO).

Otros dictámenes

En la reunión se abordron otras iniciativas legsialtivas. Entre ellas el proyecto de Ordenanza del concejal Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) destinado a instituir el tercer domingo del mes de noviembre como el “Día Municipal en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”. 

Otro proyecto de Ordenanza de autoría del concejal David Leiva (MMS) plantea modificaciones en el artículo 2 de la normativa Nº 15.399 -Fondo de ayuda a las asociaciones de bomberos voluntarios-. Y su redacción definitiva fija: “Imputar en la Ordenanza de Presupuesto General del Ejercicio de cada año en curso, la partida presupuestaria para la ejecución de dicho fondo de Ayuda.

El acceso a las condonaciones

En la que será la última sesión del Concejo Deliberante esta prevista la inclusión de un proyecto relacionado a requisitos para el acceso a las condonaciones tributarias.

El concejal David Leiva (MMS) es el autor de un proyecto de Resolución que propone establecer, en el ámbito del Concejo Deliberante capitalino el Régimen para el otorgamiento de condonaciones de deuda por gravámenes municipales establecidos en el Código Tributario.

La redacción fija un valor mínimo del haber mensual para la obtención del beneficio por parte de jubilados y pensionados, núcleos familiares, personas con enfermedad terminal y excombatientes de Malvinas. El cual no deberá superar dos salarios mínimos vitales y móviles, establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS