MEDIANTE UN PROYECTO DE LEY

Serán Patrimonio Histórico y Cultural las sentencias de Memoria, Verdad y Justicia

Mediante un Proyecto de Ley que tiene estado parlamentario en el Senado Provincial, se prevé declarar Patrimonio Histórico y Cultural las sentencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia.

La causa Ragone, una de las emblemáticas de Salta.
La causa Ragone, una de las emblemáticas de Salta.

Esto incluye a los expedientes y materiales fílmicos de las audiencias que se produjeron en los tribunales salteños  - de la órbita federal y provincial - relacionados a los crímenes de lesa humanidad.

El autor de esta iniciativa legislativa es el senador José Antonio Ibarra (Guachipas-StF), debiendo el cuerpo legislativo, en su última sesión, derivarlo a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

El texto del Proyecto de Ley incluye lo siguiente: Artículo 1°.- Declárense Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Salta a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia.

Artículo 2°.- Considérense, a los efectos de la presente Ley,  como procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, a los juicios que se tramitaron en los Tribunales Federales de Salta, para el juzgamiento de delitos de Lesa Humanidad por violaciones a los Derechos Humanos, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983.

La nómina de sentencias y expedientes en que fueron dictadas será recopilada y ordenada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, la que deberá incorporar toda otra sentencia, expediente y material fílmico de los procesos judiciales que se tramiten.

Llama la atención que este tipo de proyectos de ley no hayan sido oportunamente impulsados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos o partidos políticos locales que están en busca permanente por justicia y verdad, así como desde la órbita del Gobierno Provincial. 

Acuerdo para dos defensores oficiales

La semana anterior, el Senado Provincial aprobó los acuerdos para la designación de Guillermo Bernardino Matas, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Orán. Y de  Carlos Daniel Saifir, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial Tartagal.

Otros pliegos

También se conoció el ingreso desde el Poder Ejecutivo Provincial  de los pliegos para los siguientes funcionarios judiciales:

María Carolina Cáceres Moreno, para  el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, Distrito Judicial del Centro. 

María Magdalena Ovejero Paz, para  el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Novena Nominación, Distrito Judicial del Centro. 

Ivanna Mary Chamale, para el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, Vocal N° 2. 
María Fernanda Diez Barrantes, para el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación, Distrito Judicial del Centro. 

Los pliegos se encuentran para el período de adhesiones e impugnaciones en la Comisión  de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara Alta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS