SERÁ ESTE JUEVES EN CHICOANA

Siete personas expondrán en la audiencia por el aumento del boleto

La Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) sigue firme con su plan de llevar a $43 el boleto de colectivo, lo que significa un 30% de aumento. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convocó a una audiencia pública en Chicoana, este jueves 13 a las 9:30 horas. Se inscribieron 7 expositores.

NDS |

Saeta planea llevar su tarifa a $43. En la audiencia pública en la que se discutirá el aumento, cuenta con 7 personas inscriptas.
Saeta planea llevar su tarifa a $43. En la audiencia pública en la que se discutirá el aumento, cuenta con 7 personas inscriptas.

El titular de la AMT Marcelo Ferraris, dio a conocer a Nuevo Diario que siete personas expondrán en la audiencia pública convocada para debatir la solicitud de la empresa de transporte.

Esta audiencia con participación ciudadana, es uno de los pasos necesarios para el incremento del costo de los servicios públicos.

Cumplido este requisito, prácticamente el aumento se hará efectivo.  Entre los inscriptos figuran usuarios que utilizan el servicio y una Organización No Gubernamental. Según se comentó esta candida es común cuando se realizan las audiencias públicas.

El pedido de Saeta

Claudio Mohr, presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor, manifestó a este medio que lo que se busca con el pedido de aumento del boleto es una readecuación tarifaria que permita equiparar a la empresa los incrementos en los costos de mantenimiento del servicio.

Mohr recalcó que desde hace 15 meses no se han ejecutado ningún tipo de incremento a las tarifas de los usuarios, hecho que causó que haya un desfinanciamiento de la empresa que complica el mantenimiento del servicio. Entre los precios que más han impactado la economía de Saeta, el presidente de la entidad destaca el precio de los neumáticos, que subieron un 80% desde el último incremento de las tarifas.

También el actual titular de la sociedad estatal manifestó que durante este tiempo la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros consensuo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un incremento salarial con los trabajadores colectiveros lo cual han acatado desde Saeta. Además la suba de los repuestos automotores, regidos por precio dólar dado que son materiales exportados ha sido otro de los factores que han influenciado el pedido.

Mohr confirmó que la decisión del incremento es una potestad que le corresponde a la AMT y que en la audiencia pública a realizarse en la localidad de Chicoana no expondrán y dejaran que sean los usuarios quienes den sus posturas.

Si bien desde la empresa no poseen aun datos precisos, se espera que con este aumento tarifario se recaude más de $40 millones de pesos que irán directo a las arcas de la empresa.

Por otro lado, Ferraris sostuvo que este sería el único aumento que iba a autorizar la AMT durante este año. Sin embargo, desde Saeta hicieron saber que si la situación inflacionaria continua afectando el mantenimiento del servicio de transporte, no está descartado solicitar un nuevo incremento en el transcurso del 2022.

Aumentos en eel transporte

La AMT ya autorizó un incremento en el transporte interurbano de colectivos que alcanzó un 30% a empresas subsidiadas por el estado nacional como La Veloz del Norte, y un 35% para empresas que no tienen este beneficio.

Empezó a regir desde el 1ro de enero del 2022, época con gran tráfico de personas internamente en la provincia.

El servicio de transporte público es principalmente utilizado por trabajadores salteños, quienes son los que corren con los costos ya que estudiantes, jubilados y fuerzas de seguridad no tienen costo en el servicio.

Con un bolsillo tan castigado por la inflación y la falta de aumentos salariales acordes, sorprende que en una audiencia que impacte directamente sobre un servicio esencial para la cotidianeidad del ciudadano solo siete sean las personas que presten discusión al hecho.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS