ATAQUE AL EJERCICIO DE LA PRENSA

SIPRENSAL y APES se pronuncian en contra del decreto por cortes de ruta

El Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) y la Asociación de Periodistas de Salta (APES) emitieron pronunciamientos advirtiendo condicionantes y posibilidad de censuras hacia la prensa incluidas en el último punto del protocolo lanzado por el Ministerio de Seguridad y Justicia por cortes de ruta.

NDS |

El presidente de APES Fernando Primero Climent.
El presidente de APES Fernando Primero Climent.

El Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, a cargo del ex juez Marcelo Domínguez, lanzó el “Protocolo de Actuación de las fuerzas de seguridad del estado provincial en manifestaciones públicas”, que busca eliminar los cortes de ruta.

En el último punto de este protocolo se hace mención a los medios de comunicación y anuncian que “los periodistas no deberán obstaculizar los operativos de la fuerza de seguridad, ni podrán interferir en el desarrollo de los hechos. De igual modo deberán actuar los medios de comunicación audiovisuales que requieren el uso de vehículos de trasmisión debiendo ser ubicados en áreas que no interfieran con los procedimientos de la fuerza de seguridad peor que, al mismo tiempo, las garantice la adecuada cobertura y emisión de la información”.

Ante ello, la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL) expresó que el protocolo da legalidad a las acciones que criminalizan las protestas y advirtió que “se disponen condicionantes que pueden ser discrecionales para el trabajo que cabe al sector de periodistas al momento de hacer las coberturas”.

“Exigimos a las autoridades provinciales revisar el último punto del protocolo que entendemos, es el que puede causar una censura al trabajo de comunicación que siempre debe ser garantizado en el marco de total libertad”, expresaron.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APES) Fernando Primero Climent manifestó a Nuevo Diario que dicho punto del protocolo es “una nueva muestra del ataque al ejercicio del periodismo”.  

“No pueden inferir en algo que ya está en la Constitución, en las pocas leyes que a nosotros nos amparan como periodistas y trabajadores de prensa. Incluso, no se puede prohibir que un ciudadano registre los operativos públicos por funcionarios públicos”, señaló.

Climent remarcó que los periodistas tienen la facultad de registrar y cubrir cualquier acto público, por lo que el hecho de que el Ministerio de Seguridad y Justicia se considere el ente que puede autorizar o no coberturas de prensa, es un atentado contra el ejercicio de la profesión.

Asimismo, sostuvo que durante años se ha solicitado que las fuerzas de seguridad no obstruyan el trabajo de la prensa y no viceversa. "Los que hacemos cobertura sabemos muy bien cuales son nuestras limitaciones para no ponernos en riesgo ni entorpercer a nadie. Con esa excusa detenien a colegas y después tenemos que pedir explicaciones y ellos pidiendo disculpas. Nosotros no entorpercemos, la Policía entorpece nuestro trabajo", remarcó.

 Por último, Climent manifestó que no buscarán tener reuniones ni con funcionarios ni con legisladores "porque ya tuvieron muchas" con pocos resultados. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS