PROYECTO DE LEY DE 16 ARTÍCULOS

Sistema papiloscópico para recién nacidos para proteger su identidad

Uno de los proyectos de ley que se destaca para la sesión ordinaria de la fecha corresponde a la aplicación del sistema de identificación papiloscópica de recién nacidos con el objetivo de proteger su identificación.

Amelia Acosta diputada provincial.
Amelia Acosta diputada provincial.

La iniciativa legislativa es de autoría de la diputada Amelia Elizabeth Acosta (Orán-StF). Cabe consignar que el proyecto estaba en el acta de Labor Parlamentaria de la semana anterior, pero no llegó a tratarse debido a que el martes pasado se extendió el debate por la aprobación de la ley que autoriza al Ejecutivo Provincial la compra de vacunas contra la COVID-19. 

Acosta fundamenta el proyecto de ley en que resulta  imprescindible esta medida para proteger la identidad del recién nacido, que tiene por objeto garantizar la identidad mediante el vínculo familiar de madre e hijo. Esto se logra aportando métodos y técnicas actuales para preservar la identificación, registración e inscripción de los recién nacidos.

La identificación del recién nacido es un derecho reconocido, tanto a nivel nacional, y la correcta identificación del paciente constituye una prioridad dentro de las políticas de mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria”.

Además pone de relieve que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como prioridad la correcta identificación del paciente, dentro de las políticas de mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria, también establece que es responsabilidad del personal sanitario de los hospitales con maternidad el garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos”.

Artículos del proyecto

El proyecto de ley consta de 16 artículos. Entre ellos sobresalen:  Artículo 1º: Impleméntese, con carácter obligatorio en todo el territorio provincial, el sistema de identificación papiloscópica de los recién nacidos. Art. 2º: Dicha identificación se efectuará mediante la toma de las impresiones dígito plantares del recién nacido de acuerdo a los principios del Sistema Dactiloscópico Argentino, en doble ejemplar, en fichas previstas por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta, quedando archivado un ejemplar en la historia clínica de la madre, mientras que el otro será entregado al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de acuerdo a las modalidades que establezca la reglamentación.

Art. 3º: Al mismo momento de la identificación del recién nacido se efectuará la toma de impresión dígito pulgar derecho de la madre la que deberá quedar impresa en las mismas fichas de identificación del recién nacido.

Art. 4º: La identificación del recién nacido y de su madre se efectuará antes del abandono de ambos de la sala de partos. Será responsabilidad primaria del pediatra el cumplimiento de tal obligación, o en su defecto del médico u obstetra que atienda el parto.

Art. 5º: En caso de situaciones de alto riesgo que pongan en peligro la vida del recién nacido, no se procederá a realizar la identificación del afectado hasta tanto la situación haya desaparecido a juicio del médico que asista al recién nacido.

Art. 6º: Durante el tiempo que dure la situación a que hace referencia el artículo anterior, el jefe de Servicio de Pediatría será el responsable de resguardar la identificación del recién nacido.

Art. 7º: En todos los casos de situaciones de alto riesgo, la identificación del recién nacido se producirá antes de que la madre y el niño abandonen la Institución asistencial, salvo que deba ser atendido en una de mayor complejidad, lo que deberá ser certificado por el o los médicos tratantes. En este caso, el Centro asistencial donde sea derivado el menor, deberá cumplimentar lo establecido por el art. 5º de la presente Ley.

Art. 8º: En caso de feto muerto, aún de parto gemelar por transfusión placentaria (feto papiráceo) se procederá a su identificación bajo los mismos principios enumerados precedentemente.

Art. 9º: En los casos de prematurez y hasta las veintiocho (28) semanas de gestación, se procederá a la identificación del recién nacido, a pesar de que no esté presente ningún surco transverso. Dentro de los noventa (90) días se efectuará una nueva identificación, la que será responsabilidad de los progenitores; en caso de impedimento o fallecimiento de estos, será responsabilidad del familiar más cercano.

Art. 10: En los supuestos no previstos en los artículos anteriores, como lo son las malformaciones congénitas o de cualquier otra naturaleza, que impidan la identificación conforme a esta Ley, la reglamentación establecerá la forma de realizarla; siendo responsabilidad del Jefe de Pediatría, o quien ejerza dicha función.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS