INFORME MUNICIPAL

Solo 214 personas están autorizadas a entrar al Vertedero San Javier

Por FM Ya (91.3), la concejal Emilia Orozco se refirió al pedido de informe que realizó sobre los recicladores urbanos de cooperativas que ingresan al Vertedero San Javier. El mismo fue entregado nueve meses después del pedido inicial, e indica que hay 3 cooperativas autorizadas a trabajar en el lugar, con 214 trabajadores, aunque se estiman que ingresan cerca de 600 a recuperar comida, ropa u otros insumos.

NDS |

Al Vertedero no solo ingresan trabajadores, sino también vecinos de la zona en busca de ropa o alimentos.
Al Vertedero no solo ingresan trabajadores, sino también vecinos de la zona en busca de ropa o alimentos.

Orozco informó por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que realizó el pedido de informe al Ejecutivo Municipal en el mes de marzo con un registro de los recuperadores autorizados a ingresar al Vertedero San Javier, las cooperativas que conforman, las formas de contratación y las condiciones de trabajo. Ese primer informe no fue remitido, cuando por ordenanza hay un plazo de 15 días hábiles para presentar.

Hace cerca de un mes, la edil insistió con el pedido y finalmente recibió la información requerida. El responsable del programa de asesoría técnica del Vertedero, Juan Carlos Bonin, indicó que las cooperativas son autogestionadas y que los trabajadores poseen seguro de vida, accidente y sepelios de la compañía Origines. Por ordenanza, deben contar con cobertura privada de salud.

Asimismo, aseguró que cuentan con indumentaria y chalecos reflectantes para utilizar en el lugar que les da el municipio, pero que la Municipalidad atribuye el control a “responsabilidad de cada persona”, por lo que sostuvo que deben establecerse controles más estrictos.

En cuanto a las cooperativas, actualmente tres cuentan con autorización: Mat Rec, Ceferino Namuncura y Recuperadores de Residuos de Salta. Entre las 3 cooperativas, hay 214 trabajadores que ingresan al relleno sanitario.

Orozco comentó que en una de las visitas que realizaron al Vertedero, mantuvo una charla con los trabajadores y acordó llevar adelante una reunión para escuchar su perspectiva y realidad de la labor que realizan, más allá de las expresiones de los funcionarios.

En ese sentido, consideró que el Concejo Deliberante debe trabajar en soluciones para la zona, no solo para las condiciones salubres de los trabajadores sino para atender la situación de los veinos que ingresan al Vertedepr en busca de comida, ropa o elementos decomisados. Según la Federación de Cartoneros de Argentina, son alrededor de 600 las personas que están en situaciones de vulnerabilidad e ingresan al lugar.

“La gente entra al predio, se robaron metros de alambrados y la zona de seguridad está tercerizada por lo que hay que exigir el cumplimiento efectivo. Es una zona vulnerable, con barrios empobrecidos. Muchas personas viven de lo que recolectan dentro del Vertedero.  Una señorá me comentó que hace 20 años ingresa al predio buscando ropa en desuso, que lava y vende después en las ferias. Es difícil mirar para otro lado y siento que no hay predisposición para cambiar la situación”, expresó Orozco.

La concejal también se refirió al programa Salta Separa y consideró que es una buena iniciativa pero que a un año de su implementación “no está en el mejor auge”. Incluso, remarcó que los mismos trabajadores la manifestaron que no se nota la diferencia, teniendo en cuenta también que hay recuperadores urbanos que realizan la labor antes de que la basura sea retirada por la Agrotecnica Fuegina de cada domicilio.

También hizo hincapié en que el Vertedero recibe los residuos de toda al área metropolitana, y que los municipios no tienen un programa de separación por lo que toda la basura se mezcla indistintamente.

Ante ello, aseguró que están trabajando en soluciones dentro del Concejo Deliberante, viendo programas de otras provincias. En cuento al programa Argentina Recicla, señaló que desconoce en qué instancia quedó la negociación o adhesión de la intendenta Bettina Romero, pero consideró que es clave si permite el acceso a un financiamiento que muchas veces la falta de fondos “es una excusa” para no llevar adelantes políticas públicas.

En cuanto al Registro de Cooperadoras que decidió realizar el Municipio Orozco informó que en el Concejo no ingresó nada y que las Cooperativas que actualmente trabajan ya cuentan con su respectiva nómina y presidente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS