LUEGO DE LA POLÉMICA SUBA DE LUSAL

Tarifas: el Ente irá a la Corte para definir competencia con la Municipalidad

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, adelantó a Nuevo Diario que recurrirá a la Corte de Justicia de Salta para definir competencias con la Municipalidad en torno a la modificación de tarifas de los servicios públicos.

NDS |

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Para Saravia “existe un conflicto de poderes” entre las funciones que hoy tiene el Ente y la figura del secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, por las competencias para determinar variaciones tarifarias en los servicios públicos y su facturación.

Este adelanto sobre el planteo judicial, se tomó tras el conflicto por los aumentos de Lusal que cobra a través de las boletas de Edesa y que consideró arbitrarios.

“Un municipio pregona determinado tipo de prerrogativa que estaría colisionando con las que ejerce en este caso un ente público y por eso entendemos que tiene que intervenir la justicia”, sostuvo el presidente del organismo provincial.

Saravia adelantó a Nuevo Diario que en las próximas 24 horas emitirán un acto administrativo que instruirá a los apoderados del Ente, a concretar el planteo judicial para elevarlo a la Corte de Justicia, lo que dará “certidumbre” a los conflictos y evitará que los mismos se mediaticen.

Intromición indebida

“Acá lo que tenemos que tener es seguridad jurídica y no un funcionario que se niega porque se niega”, sostuvo sobre las acciones de Nallar en torno a los servicios públicos y decisiones de impacto en las tarifas.

El municipio realizo reclamos formales hacía el Ente Regulador, afirmando que la dependencia estatal realiza “intromisión indebida” sobre los actos administrativos que se dictaron.

Por su parte, el Ente respondió que desde la Municipalidad se inmiscuyeron y tomaron decisiones de hecho sin pedir autorización para determinar el aumento tarifario de Lusal y que se cobra a través de la boleta de luz.

 El rol de los concejales

Saravia afirmó que la Municipalidad se niega a enviar o responder al Concejo Deliberante sobre todos los convenios que tiene firmados con Edesa para autorizarlos, según marca el artículo 22 de la Carta Orgánica Municipal que atribuye esta potestad tributaria a este cuerpo legislativo municipal. 

Los convenios establecen que Edesa se lleva un porcentaje de la recaudación que forma parte de los tributos, por lo que el presidente consideró que es necesario la intervención del CD.

Por otro lado Saravia cuestionó a los ediles porque sostiene que le aprobaron el organigrama municipal, lo que le dio “superpoderes a Nallar en materia de contratos a un secretario legal y técnico”; algo que calificó como "insolito".

“Esto claramente el Concejo lo puede revertirlo, si mañana lo quieren esterilizar, le sacan la competencia y al consultarle porque no lo hace, respondió: "Bueno eso es algo que tendrán que contestar ellos”, subrayó Saravia.

¿Cómo quedó el convenio con Lusal?

Saravia confirmó que tanto Lusal como Edesa presentaron un nuevo convenio para ser autorizado por el Ente que “mejora casi todos los aspectos que hacen a la cuestión regulatoria del Ente”.

El directorio deberá evaluar dicho boceto, aunque el titular de la dependencia provincial sostuvo que es posible que con estas modificaciones vuelvan a cobrar a través de las boletas.

Amenaza de demanda a la Comuna

En la última reunión que tuvieron representantes de las empresas involucradas, concejales y funcionarios municipales con el Ente, Saravia comentó que desde Lusal advirtieron que no podrían “ejecutar el convenio que tiene de concesión si no es por el intermedio de la factura de luz”.

“Ó sea, lo que nos ha dicho es que si se cambian las reglas del juego, nos vamos y hacemos una demanda al municipio. Tenemos que tener prudencia, porque cada vez que demandan al municipio lo pagan los contribuyentes”, indicó Saravia.

“Nosotros no tendríamos que estar defendiendo más que la Municipalidad sobre sus intereses, pero así está ocurriendo hoy”; acotó.

El nuevo convenio establece que se podrán separar las boletas (vendrán juntas igualmente) para pagar por diferenciado ambos servicios (luz y alumbrado público).

En la factura quedará escrita la fecha de vencimiento, la categoría que tenga el usuario, cualquier tipo de mora o cálculo de intereses y un número de atención para reclamos de Lusal.

Además se obligan a publicar los valores tarifarios cuando hayan modificaciones por un medio de circulación masiva y a remitir mensualmente al Concejo Deliberante un informe sobre el desarrollo y ejecución de lo que es el convenio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS