LO AUTORIZÓ EL ENRESP

Tarifazo en el agua, aumentará un 25% a partir de este mes

Dos resoluciones fueron publicadas en el día de ayer en el Boletín Oficial en las cuales el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), decidió disponer tres porcentajes de incremento que en total sumaron un 24.8 por ciento.

Según se indicó, en el bolsillo el incremento en la tarifa del agua iría desde los 40 a los 150 pesos.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Jorge Figueroa Garzón, al sostener que el aumento será entre 40 y 150 pesos dependiendo si el usuario tiene renta fija o sistema medido, y el tamaño del inmueble en el que vive.

Según la primera resolución que se publicó en el Boletín Oficial, la aprobación de un 15.07 por ciento de incremento que llegará con la factura del mes en curso, responde al pedido que había realizado Aguas del Norte ante la quita de subsidios a las tarifas por parte del gobierno provincial.

En su pedido, la empresa solicitaba que el incremento sea del 21.96 por ciento. Pero al hacer el análisis de los números que sostenía que el monto anual de los subsidios previstos para el 2018 ascendía a 170.995 pesos, y no a 198 mil pesos, como lo había sostenido la empresa.

En ese cálculo es que el exponente en la audiencia pública, Félix González Bonorino indicó que el incremento debería ser del 15.07 por ciento y no de casi el 22 por ciento como solicitaba la empresa a fin de cubrir la falta de subsidio a la tarifa.

Por mayores costos

Por otra parte, mediante una segunda resolución el ENRESP autorizó otro aumento, del 3.76 por ciento para cubrir los mayores costos que se originaron como consecuencia de la inflación durante el cuarto trimestre de 2017.

Pero en la misma resolución hace lugar al pedido de la empresa de un reconocimiento por aplicación diferida y escalonada de los incrementos tarifarios de mayores costos del año 2017, a partir del mes en curso y por diez meses, del 6.13 por ciento.

Indica la resolución que, a partir de enero de 2019 ese porcentaje deberá eliminarse o utilizarse para compensar futuros aumentos.

Más de Salta
Los problemas en UCAIRRA que nuclea a remiseros en Salta se mantiene. Un grupo que se arroga la representación no es avalado por la conducción nación

SEGÚN LA DELEGACIÓN NORTE

El grupo de remiseros de UCAIRRA carecería de aval nacional

Luego que los remiseros anunciaron la conformaron de una delegación de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), desde la Seccional Zona Norte de esa entidad gremial salieron al cruce asegurando que esa delegación es “trucha”.