EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Tras la escalada del dólar buscan rediscutir créditos UVA en Salta

Tras una reunión entre legisladores nacionales y representantes de los deudores de créditos UVA, se remarcó la necesidad de rediscutir la situación que afecta a miles de argentinos en todo el país. 

Javier David.
Javier David.

Una de las medidas que Cambiemos levantó como bandera fue la promoción de créditos UVA. Sin embargo, la brutal escalada inflacionaria registrada desde 2016 pone en peligro a todos aquellos ingresaron al programa. A esto se le suma la reciente suba del dólar que agrega una cuota de preocupación a quienes tomaron estos créditos. 

Por estos motivos, distintos legisladores se reunieron en el Congreso junto con deudores de estos créditos hipotecarios para discutir la situación. El sueño de la casa propia parece muy lejano bajo estas condiciones.

De esta manera, el diputado nacional Javier David remarcó que “el Estado se tiene que hacer cargo. Hoy el sacrificio lo hacen los deudores y no aparecen los otros actores: el Estado y el sistema financiero”.

Además indicó que “cuando discutimos originalmente el tema de los créditos UVA en 2016 encendíamos alarmas preocupados por la inflación. El Gobierno confiaba en bajar la inflación al 8 o 10% y en esas condiciones los créditos no debían tener problemas pero eso no fue lo que pasó”.

David resaltó que “el Estado se tiene que hacer cargo, más allá del Gobierno que sea. Hoy el sacrificio lo hacen los deudores y no aparecen los otros actores: el Estado y el sistema financiero. Por eso es necesario volver a sentarse.

Desde las reuniones que hicimos el año pasado las condiciones de los deudores, en lugar de mejor, siguen empeorando”.

Además advirtió que “las soluciones que veíamos, como poner topes o  indexar cuotas por el índice de variación salarial, ya era complicado en 2018 y ahora lo es mucho más. El Estado debe garantizar el acceso a la vivienda. No estamos hablando de créditos para cualquier tema; son para vivienda única. Si el oficialismo no abre el debate en comisión no podemos iniciar la discusión”, y destacó la reunión como “el primer paso para iniciarla. Yo voy a insistir y seguiré manteniendo firme mi compromiso para que avance esta discusión”.

En ese sentido ejemplificó el caso de quienes tienen estos créditos en  Salta, para las urbanizaciones de Grand Bourg y Talavera: “se trata de gente que en un crédito PROCREAR pidió 1 millón y medio de pesos, empezaron a  pagar  cuotas de 9 mil pesos y hoy pagan 15 mil, y deben dos millones trescientos mil, en donde no tienen la tasa del Banco Hipotecario sino una del Río al 7,5%, sin que obtuvieran ninguna respuesta del Gobierno”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS