Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA CIUDAD DE SALTA

Tres grandes empresas de servicios están en falta y no pagan impuestos por el uso del espacio público

Un informe confeccionado por la Gerencia de Vía Pública de la Municipalidad de Salta al que accedió Nuevo Diario da cuenta de la falta de pagos de las empresas Telecom, Edesa y Nubicom, de pagar la Tasa de Ocupación de Espacio de Dominio Público. Tanto por Edesa y Telecom la situación se encuentra con intervención legal, mientras que por Nubicom se desconoce qué acciones se iniciaron.

NDS |

Edesa y el conglomerado de Telecom son las principales deudoras.
Edesa y el conglomerado de Telecom son las principales deudoras.

Los concejales Arnaldo Ramos, Alberto Salim, Alicia Vargas, Guillermo Kripper, Jorge López Mirau y Eduardo Virgili fueron quienes mediante un pedido de informe solicitaron al municipio saber sobre el estado de pago de estas tres empresas al municipio.

Formalmente la Tasa que incide sobre la Ocupación y Utilización de los Espacios de Dominio Público está sancionada en el Código Tributario de la Municipalidad, y establece que son contribuyentes los concesionarios, permisionarios y/o empresas prestadoras de servicios que hagan ocupación y/o utilización de los espacios indicados en el artículo anterior.

Es decir que todas las empresas que utilicen el espacio público como los servicios de telefonía, cable y luz se ven en la obligación de tributar al municipio.

En el informe realizado por Carmen Arapa, gerente de Ocupación de la Vía Pública de la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSa), se da cuenta que ninguna de los tres conglomerados empresariales se encuentra tributando actualmente, y en dos casos, nunca lo han hecho.

En el caso de EDESA, la empresa prestataria del servicio de luz y electricidad fue notificada de la deuda por el municipio el pasado 27 de mayo. La empresa contestó que el pago del tributo por su parte se encuentra judicializado en un expediente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello según los registros no existen antecedentes de cobros.

La empresa Nubicom es otra que dentro del informe figura que no tiene antecedentes de haber pagado, sin embargo, no figuran acciones del municipio con respecto al caso de la empresa prestataria de internet.

Por último, Telecom –que dentro suyo nuclea a Cablevisión y Personal- pago desde 2016 hasta el 2021 un monto consignado en más de $3 millones, aunque este 2022 no ejecutó pagos y remitió una carta documento al municipio explicitando la decisión de no pagar la tasa.

Esto llevo a que el municipio eleve el caso a la Procuración Municipal para evaluar el reclamo y evaluar acciones legales.

Tres grandes conglomerados empresariales locales se niegan a pagar los tributos municipales que están obligados a pagar por el uso del espacio público.

Cabe destacar que en las exenciones que se establecen en la ordenanza tributaria, solo el estado y establecimientos educativos que utilicen dependencias municipales pueden no tributar este impuesto.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS