“INVERTIR MÁS EN CONECTIVIDAD”

Trotta dijo que entregarán 500.000 computadoras a estudiantes del país

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta en su visita a la provincia, adelantó que este año se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el de la Provincia, Matías Cánepa, analizaron cuestiones educativas de cara a la pandemia.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el de la Provincia, Matías Cánepa, analizaron cuestiones educativas de cara a la pandemia.

Desde el Gobierno Nacional se comprometieron a trabajar en “achicar la brecha”, facilitando las herramientas tanto a los alumnos como a los docentes.

“En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de la cartera educativa durante una visita que realizó a Salta y Jujuy.

Precisó que esa política pública “permitió la distribución de 5.300.000 computadoras, luego ese modelo se interrumpió”, por lo que la gestión actual en un contexto de emergencia sanitaria durante el 2020, entregó, “120.000 instrumentos tecnológicos priorizando el Norte Grande y el conurbano bonaerense, donde se presentan los indicadores de mayor vulnerabilidad socioeducativa”, agregó.

Para el ciclo lectivo de este año, anunció que el Gobierno nacional adquirirá 500.000 computadoras con una inversión que supera los $12.000 millones.

“Esas computadoras van a volver a ser entregadas a los estudiantes y ahí estamos priorizando no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo.

Sobre ese punto, enfatizó que el “compromiso es articular con todas las provincias del Norte Grande la priorización de la presencia del Estado federal porque todos somos conscientes que la escuela nos permite la construcción de una sociedad con justicia social e igualdad”.

“Para ello debemos que ser conscientes que a nuestras palabras hay que ponerle inversión, y la inversión se ve en el presupuesto nacional, central para cumplir con la ley de financiamiento educativo como ocurrió hasta el año 2015”, añadió Trotta.

Problemas de conectividad

El titular de la cartera educativa nacional reconoció muchos problemas con la conectividad en relación a la educación: “Venimos realizando inversiones para la conectividad y para las herramientas tecnológicas. Donde hay desigualdad el Estado tiene que dar oportunidades”.

Además, detalló el tránsito de un nuevo plan de conectividad nacional en donde llevan entregadas 12.661 netbooks en la provincia, y adelantó que medio millón será distribuido en todo el país: “Triplicar el presupuesto en el plan de conectividad, la tarifa social, ayuda a la democratización al acceso. Se busca la navegación gratuita en portales provinciales y nacionales. Fue una gestión del ministerio y Enacom; un Estado presente es lo que necesita la sociedad para generar oportunidades”.

En cuanto al programa “Juana Manso” de conectividad y acceso a contenidos libres, señaló que el mismo relaciona a la distribución de computadoras, que suman empleo y trabajo argentino; asimismo, va de la mano de la cobertura de conectividad teniendo en cuenta que más de la mitad de los establecimientos no tienen conectividad, e implica también un repositorio educativo nacional, herramientas a disposición de los docentes, los alumnos y las familias. Así, adelantó próximamente un sistema de mensajería libre para docentes y alumnos, para evitar el gasto en datos.

Reconocimiento a docentes y alumnos

En un encuentro con estudiantes y docentes salteños de distintos establecimientos educativos, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el de la Provincia, Matías Cánepa, analizaron cuestiones educativas de cara a la pandemia y destacaron el esfuerzo realizado por docentes, familias y estudiantes.

Los funcionarios tomaron contacto con Francisco Aylán de nivel inicial y María Liendro de secundaria, que estudian bajo la modalidad hospitalaria domiciliaria; Roberto Junco, Luciano Arjona, Mateo Quispe, el profesor Jorge Tisera y la directora Norma Sarapura de escuelas de educación técnica de Capital e Interior; y Brian Rodríguez, Daniel Flores y la profesora Sara Russo de educación para adultos y especial.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS