DENUNCIARON A REFINOS S.A.

Un caño oxidado de gasoducto en tierras originarias es un peligro latente

Integrantes de la Comunidad Originaria de “La Loma”, que pertenece al municipio de Embarcación, denunciaron penalmente a la empresa Refinor S.A, por un caño de gasoducto viejo y herrumbrado que sobresale a lo largo de un camino vecinal por donde circulan originarios. Es un peligro latente si revienta debido al abandono.

NDS |

El caño del gasoducto que denuncia la comunidad se encuentra herrumbrado por las lluvias y se lo ve a centímetros de los caminos
El caño del gasoducto que denuncia la comunidad se encuentra herrumbrado por las lluvias y se lo ve a centímetros de los caminos

Mirco Neuenschwander, secretario de la Comunidad “La Loma”, manifestó a Nuevo Diario que la empresa Refinor por negligencia tiene un caño oxidado de gasoducto que atraviesa su territorio, descubierto expuesto a la intemperie.

“Esto es una bomba de tiempo, puede ocurrir una tragedia”, aseveró al respecto el dirigente wichi. Agregó que la empresa ya tomó conocimiento de la denuncia e incluso mandó operarios a evaluar la situación, pero por diferencias surgidas por planteos de las comunidades de la zona, "no quisieron hacen nada".

“En ese momento tuve que denunciarlos, porque si no nadie se iba a hacer cargo de lo que podía pasar. Hay caños expuestos en caminos transitados por nuestros hermanos e incluso hay viviendas cerca”, expresó el wichi.

Cómo Refinor está en tierras originarias

“Refinor le paga regalías a la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios que es el dueño original de los catastros donde se encuentra nuestra comunidad”, contó Neuenschwander a este medio.

La Comunidad de La Loma cuenta con el reconocimiento y relevamiento por el Instituto de Asuntos Indígenas a través de su Resolución 149, según confirmó Juan Braccamonte, vicepresidente de la comunidad.

Sin embargo los catastros de las tierras se encuentran compartidos con la Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios”, que se encuentra emplazada en la comunidad y que habría realizado la donación de los territorios a las comunidades, por lo que comparte la titularidad catastral, según confirmaron fuentes de la comunidad.

Neuenschwander comentó que el pastor evangélico Marcos Delgado, titular de la iglesia, "recibe como titular catastral un pago de regalías por el gasoducto emplazado en el territorio”.

“Ese tema es también un foco de conflicto que debemos solucionar, nosotros las comunidades no hemos sido parte del arreglo que se hizo con Refinor”, sentenció el dirigente wichi, quien se mostró indignado por el acuerdo económico cuyo beneficio no llega a la comunidad originaria

Puede ser una imagen de texto que dice "FECHA-HORAHECHO 01/02/202208:00 LUGARDELHE EISCALINTERVINIENTE: Apellido Nombre: -Domicilio: Telefono: Fecha Nac.: -Extranjero: EMPRESA REFINOR Alias: 1///I 1///I (0) Departamento: Observaciones: 1//// INFORMACIÓN QUE SE Provincia: -Localidad: APLICACIÓN BRINDA VÍCTIMA: DISPUESTO QUE C.P.P: INTERVENCIÓN DE SERÁ LADENUNA DOMICILIO FISCAL. VÍCTIMA. DOMICILIO DOMICILIO, SE PARADERO DE DENUNCIAR, ARTÍCULO" PLENOS HACERSE CUMPLIMIENTO ESTE ACTO LO DISPUESTO LOS ART. HACIENDO ENTREGA DENUNCIANTE DE COPIA DEL CAPITULO C.P.P. ÚLTIMO PÁRRAFO, 105 DEL DEL LIBRO CONOCIMIENTO ART. 245 DEL FALSA DENUNCIA), HACE SIMPLE PROMESA DE DECIR TODO CUANTO SUPIERE FUERE PREGUNTADO, EXPRESANDO QUE: PRIMERAMENTE ACLARA QUE SITUACION COMENZO APROXIMADAMENTE HACE 10 AÑOS, CUANDO EFINOR, QUE MISION"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

  • Denuncia presentada por la comunidad contra Refinor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS