MEDIDAS QUE NO COINCIDEN

Un desalojo puso al descubierto problemas en planos barriales

Un caso de desalojo en barrio El Carmen dejó planteada la urgencia en la regularización dominial de esos terrenos, que según estos estudios, las medidas no coinciden o no se encuentran emplazados como establece el plano original.

NDS |

Por un inminente desalojo de su vivienda de barrio El Carmen, Alejandra Atensio se había encadenado el año pasado en el Concejo Deliberante.

La tranquilidad fue devuelta a Alejandra Atensio y a su  familia, luego de una larga lucha para que no la desalojen, que incluyó un amparo judicial, atento a que desde la Municipalidad les había comunicado que debían desalojar el lugar donde viven, en el barrio El Carmen.

Tras numerosas gestiones, y presentaciones ante el Concejo, finalmente se resolvió su situación. Alejandra se había encadenado en el Concejo Deliberante de la Ciudad, en julio del año pasado, como resultado de la desesperación ante el pedido de demolición por parte de la Municipalidad de Salta, que argumentaba que la vivienda de la mencionada se encuentra emplazada sobre un espacio público.

En su momento, el pedido de la mujer fue atendido por los ediles, y hasta presentó un amparo en la Justicia salteña: la angustia aumentó, cuando recibió un mandamiento de desalojo administrativo, firmado por uno de los abogados de la Municipalidad, algo que según dijo la abogada, es absolutamente ilegal, dado que esto solo era potestad de la Justicia. Finalmente, y tras intensas gestiones, la mujer podrá permanecer junto a su familia en el lugar.

Nuevo Diario dialogó con la concejal Lihué Figueroa, la edil que acompañó en el proceso a Atensio.

"Trabajamos más de un año en buscar una solución que defienda los intereses  de los vecinos y que no perjudique a una familia trabajadora y humilde de la ciudad", dijo y explicó que en esta tarea estuvieron involucrados muchos profesionales, y que allí se determinó que "Alejandra era el primero de muchos casos, en donde hay un error en la medición de algunos de  los terrenos”.

Destacó también la participación de la secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la ciudad, de la Unidad de Regularización Dominial de Salta, del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otros. 

La redacción de la Ordenanza aprobada por el cuerpo fija desafectar del uso público municipal una superficie de terreno de 97,25 m2 ubicado en la manzana 60 c sección M, plano N°14693 de dicha barriada. La misma deberá ser cedida a título gratuito a favor de la Provincia de Salta para la anexión a dos catastros de la mencionada manzana. 

La situación en El Carmen

Figueroa advirtió que "queda pendiente para el barrio, en primer lugar, un plano del barrio actualizado, y que coincida con la disposición de las viviendas; en tanto que por el otro la regularización a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda.

"Solicitamos en celeridad, para que los vecinos puedan acceder en este barrio a sus títulos de propiedad" dijo y lanzó: "No significa que el caso de Alejandra desate situaciones similares, pero es necesario que puntualmente  en este barrio se revea el trazado".

Más de Salta
En el acto por el Día de la Soberanía, exhibirán una bandera Argentina que estuvo en territorio de Malvinas durante la guerra.

LA VUELTA DE OBLIGADO

Acto del Día de la Soberanía en el Monumento a Güemes

En el marco del 173 Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, en la jornada de hoy se realizará un acto conmemorativo en la explanada del Monumento al General Martín Miguel de Güemes a partir de las 17.

La recolección de residuos será normal durante el feriado de hoy.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS NORMAL

Servicios municipales restringidos por el feriado de hoy

Con guardias en algunas dependencias y recolección de residuos normal, la Municipalidad no atenderá hoy, en el feriado por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. Mañana se retomará la atención normal al público.

El Centro Regional de Hemoterapia recurre a la población por la necesidad de sangre para pacientes hospitalizados con diversos problemáticas.

CENTRO DE HEMOTERAPIA

Desde mañana colectan sangre en zona sureste

El Centro Regional de Hemoterapia realizará a partir de mañana en la capital provincial nuevas campañas para colectar sangre, que puede ser de cualquier grupo y factor.