EN VISPERA DEL 24 DE MARZO

Un director de una escuela tapó los pañuelos pintados de Madres

El director de la Escuela Técnica República de la India, de esta ciudad, Alberto Oscar Villarreal tapó los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo que habían sido pintados el miércoles último, en el marco de la campaña nacional de reivindicación de un símbolo de resistencia y lucha.

Los pañuelos habían sido pintados en el marco de una actividad que se coordinó con el área de educación artística.
Los pañuelos habían sido pintados en el marco de una actividad que se coordinó con el área de educación artística.

El funcionario adujo que tenía órdenes de Supervisión, pero fue desmentido por este organismo, desde donde se informó que el próximo lunes los pañuelos volverán a ser repintados.

La pintada de pañuelos en la vereda de esa Escuela (ubicada en la calle Almirante Brown al 951), se trató de una actividad consensuada con las autoridades de la propia Escuela, e incluso fue realizada por estudiantes de ese establecimiento, como puede apreciarse en la foto que ilustra esta nota.

A pesar de ello, al día siguiente el director, Alberto Oscar Villarreal, mandó tapar los pañuelos con una pintura verde. Ante las consultas de parte de la comunidad educativa, el funcionario adujo que tenía órdenes de Supervisión, que no se podía hacer pinturas en ese lugar y que, además, las Madres de Plaza de Mayo, están “cuestionadas”. Esta actitud fue denunciada en las redes sociales. 

“Fue una mala interpretación”

Consultada por Nuevo Diario, la supervisora a cargo de esta institución educativa, Sylvia Kaztmarzik, desmintió que haya dado una orden en tal sentido y aseguró que se trató de “una mala interpretación” entre ella y el director.

La funcionaria añadió que el lunes próximo serán repintados los pañuelos y destacó que dentro de la escuela hay expresiones referidas al Golpe de Estado dado el 24 de marzo de 1976. “Yo nunca he dicho eso”, afirmó la supervisora respecto de la aseveración de que las Madres están cuestionadas.

“Nunca se ha dado orden desde Supervisión ni de la Dirección de Nivel y mucho menos del Ministerio de que se taparan los logos”, añadió. 

“En realidad el tema era que no se deben pintar con latex las veredas ni las partes de la escuela porque es un edificio público, entonces para pintarlas se tenía que pedir autorización, él entendió mal eso, nada más.

En ningún momento se dijo ni en contra de las (Madres de) Plaza de Mayo, nada”, agregó la supervisora al aclarar los hechos por los que fue consultada. Sumó que “aparte es una referencia de una época que hemos vivido y que ojalá que nunca más se repita y que se debe recordar para que toda la población se dé cuenta de que es un hecho que ocurrió y que fue muy doloroso para la república”.

"Estaban mal pintados"

Al continuar con las explicaciones que surgieron tras el hecho en cuestión, dijo que la pintada de pañuelos se trabajó “como un eje transversal de la materia de educación artística”. Kaztmarzik incluyó al director, entre los que no están en contra de reivindicar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, y recordar el terrorismo estatal como ejercicio de memoria para que no se repitan hechos similares. 

Sin embargo, minutos después, al final del acto escolar por el 24 de marzo, el director de la escuela técnica, Villarreal, se puso en en crítico de arte para decir que los pañuelos “estaban mal pintados”, además de insistir en que esa actividad no era parte de las previstas para recordar la fecha.

Tampoco dijo nada de repintarlos, sino que anunció que harán otra obra en la vereda.

La imagen puede contener: exterior

  • La foto que se viralizó en las redes sociales denunciando al director de la escuela técnica. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS