SE HACÍA DEPOSITAR EN SU CUENTA

Un empleado estafó al IPS y a unos 20 afiliados por un valor de $500.000

El Instituto Provincial de Salud de Salta, denunció a un empleado infiel que estafaba al IPS y afiliados con derivaciones extraprovinciales con al menos un total de $500.000, dinero que se hacía depositar en su cuenta de caja de ahorro. Hasta el momento detectaron que son unos 20 damnificados.

NDS |

Gladys Sánchez, presidente del IPS, convocó a los afiliados que posiblemente hayan sido víctima del estafador a que se acerquen a Mitre 355.
Gladys Sánchez, presidente del IPS, convocó a los afiliados que posiblemente hayan sido víctima del estafador a que se acerquen a Mitre 355.

Según lo manifestado esta mañana Gladys Sánchez, presidente del IPS a través de una conferencia de prensa en la que estuvo Nuevo Diario, esta estafa de un empleado con 15 años de antiguedad, se detectó luego de controles de rutinas en distintas áreas de la institución.

En principio detalló que son 20 los afiliados estafados pero quizás haya muchos más ya que este hombre se encentraba en el sector de Derivaciones Extraprovinciales desde hace unos 4 años, como jefe de esa área.

"Cuando asumimos como gestión ya a fines de 2019, lo primero que hicimos fue controlar las prestaciones que se realizan y que se abonan. Solicitamos un informe a la Sndicatura de la Provincia y trabajamos también con nuestra propia auditoría interna controles", dijo Sánchez.

De los informes surgieron que habían graves irregularidades en varios sectores. Entre ellas la de este empleado que quedando con los honorarios que pagaban los afiliados con respecto al Co-seguro por las derivaciones extra provinciales.

En el caso de esta derivaciones la mayoría tiene una cobertura del 80%. Ese co-seguro el afiliado abona con una orden de pago y tiene que concurrir a una caja.

La operación que hacía este empleado era convencer a los afiliados que él le iba a acelerar el trámite y les pasaba el número de su caja de ahorro para una transferencia o el dinero de forma particular. En teoría él hacía el pago de esa prestación y le entregaba un recibo que apócrifo.

La presidenta del IPS contó que "desde el primer momento que nos enteramos de esta irregularidad que fue el día 3 de septiembre de este año como directorio hicimos una resolución definiendo el pase de la gente a otro sector. Se dio intervención a la auditoría interna para que inicie las investigaciones y se empiezan a acumular las pruebas".

"Se citó a los afiliados posibles damnificados que luego al comprobar que los depósitos se habían hecho a la caja particular de la gente el 8 de septiembre, se inicia el sumario administrativo y en ese sumario administrativo se designa un instructor sumariante y se ordena al suspensión de la gente sin goce de haberes", explicó.

Concretamente se dijo que el 13 de septiembre hicieron la denuncia penal con la cantidad de pruebas acumuladas, denuncia en la Comisaría Primera, y por el proceso de investigación no se hizo pública antes porque desde la Secretaria de Seguridad les pidieron tiempo para investigar otro hecho que podría relacionado o vinculado a la denuncia penal que se había hecho desde la institución.

Aclararon que hasta ahora la denuncia puntual es contra una sola persona. El empleado no está detenido. La gente que les acercó los comprobantes de la Cajas de Ahorro de este agente con la transferencia es el IPS que se hace cargo de pagar estas transferencias, por lo que esta estafa no fue solo a los afiliados sino también a la institución, porque ese dinero no ingresó.

Hasta el momento tienen contabilizado y documentado que son mas o menos $500.000, el monto de la estafa a unos 20 20 afiliados en un lapso de 2 meses. Este empleado les dijo a las autoridades que había realizado esta operación porque "tenía problemas económicos".

Sánchez precisó que el año pasado en materia de prestaciones fue totalmente atípico. No hubo prácticamente derivaciones extra provinciales por la pandemia. Que los centros contratos de Buenos Aires recibían solo lo casos de urgencia. No obstante se está haciendo una investigación retroactiva al año pasado para ver cuánto es el monto real.

Informó que por esta denuncia ya tomó intervención la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Pública Fiscal. Las tareas se concentran donde trabajaba este hombre, que era en la oficina de la Mitre 355. El estaba a cargo de un equipo de gente del sector derivaciones extra provinciales.

En cuanto a si hubo transferencia a meses anteriores, se está llamando  a cada uno de los afiliados donde él intervenía en los trámites para labrar un acta con auditoría interna. 

"Llamamos a la comunidad a los pacientes que hayan sido derivados en su momento pagaron a él personalmente, ya sea en forma particular o si hicieron depósito en alguna caja donde él le indicaba, que se acerquen a Mitre 355 a la oficina de auditoría interna, donde van a ser tomadas las actas declaratorias", precisó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS