PARITARIAS, ACAMPE, LUCHA

Un sector docente marchó en reclamo de un porcentaje más amplio de incremento

En respuesta al acuerdo logrado entre gremios docentes y el Gobierno ayer se desarrolló una  marcha de los docentes autoconvocados.

Hoy distintos sectores acompañarán a los docentes en el acampe de Plaza 9 de Julio.

Anoche, en tanto, miembros del cuerpo de delegados se presentaron en la Casa de Gobierno para presentar su propuesta del 49% de incremento y una nota al gobernador Juan Manuel Urtubey, pidiendo la renuncia de la ministra de Educación, Analía Berruzo

Ese fue el panorama en Salta Capital, aunque en el Interior se replicaban marchas masivas en distintas localidades.

Según se pudo conocer, aumentó el nivel de adhesión al paro e incluso había escuelas cerradas. Los docentes aseguran que hay directores e incluso supervisores que están adheridos a la medida de fuerza. A ello se sumó ayer la caravana de remiseros que acompañó a los docentes en su reclamo, y un paro que hoy se hará en la UNSa.

También se conoció que miembros de la Asociación Interhospitalaria se acercarán a la carpa de la Plaza 9 de Julio.

Este es otro sector que suele no ser convocado a las paritarias.

"Lo que hicieron fue querer apagar el fuego con nafta", dijo Martín Saravia, delegado de Metán, al sostener que el enojo tuvo que ver con la falta de comunicación del Gobierno con los autoconvocados pese a que los habían empezado a incorporar en las negociaciones el martes pasado. 

En base a los planteos realizados por los gremios, se dialogó sobre temas específicos para el sector, acordando la reducción del tope horario de 48 a 47 horas en el nivel secundario, además un incremento proporcional del valor de la hora en mayo.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo sostuvo que esta era una de las solicitudes realizadas por la docencia y destacó también el “buen diálogo con los autoconvocados en los últimos días, quienes además del aspecto económico manifestaron cuestiones técnicas haciendo hincapié en las titularizaciones”.  

Amenaza del descuento

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule, indicó que a partir de ayer, por lo menos, era seguro que se iba a iniciar con el descuento para quienes adhieran al paro que se sostiene desde el inicio de clases. 

Más de Salta
La reunión se desarrolló en el Concejo Deliberante.

SE IMPULSAN POLÍTICAS PÚBLICAS

Informe del protocolo municipal ante casos de violencia familiar

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante capitalino los ediles recibieron un informe sobre el Protocolo de Actuación que implementa el Departamento Ejecutivo Municipal en el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar.

Recién el martes habrá otra reunión de paritarias.

PARITARIAS AL ROJO VIVO

En la UNSa el paro inicia desde el lunes por al menos una semana

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), se informó que a partir del lunes se iniciará un paro al menos por una semana (hasta el sábado que viene, inclusive), en reclamo del pliego de reivindicaciones que se viene acordando desde las federaciones madres.