POR EL VIDEO VIRALIZADO DE UNA NIÑA

Una fundación pide intervenir en el caso de la jueza Güemes

La directora de la Fundación Volviendo a Casa adelantó que hoy se presentará ante Superintendencia de la Corte de Justicia pidiendo que la institución ser tenida como amicus curiae (amiga del tribunal) para participar en la causa en la que se decide la suerte de la niña que sufrió un episodio violento por jueza Guemes, cuyos padres están separados.

Abogado Carlos Romano, asesora judicialmente a la Fundación Volviendo a Casa en una presentación judicial por el caso de la jueza Guemes.
Abogado Carlos Romano, asesora judicialmente a la Fundación Volviendo a Casa en una presentación judicial por el caso de la jueza Guemes.

Desde la Fundación Volviendo a Casa manifestó ayer su “profunda preocupación ante la situación de violencia a la que fue sometida una niña de cinco años por parte de la jueza Claudia Güemes”, titular del Juzgado de Personas y de Familia de 3° Nominación pero que subrogaba el Juzgado de Personas y de Familia 5 cuando intervino en este caso que se hizo conocido porque la magistrada fue filmada cuando retaba a gritos a la cuidadora y a la niña.

“Es preocupante que un estado de derecho, que suscribió la Convención de Derechos del Niño, obligado de proteger a uno de los grupos llamados vulnerables, en razón de la edad”, una jueza “humille, cosifique y considere como un objeto de derecho a una niña, desconociendo el carácter de sujeto, y su doble protección por convencionesinternacionales, ya que no solo es niña y sino también mujer”, sostuvo la directora de la Fundación Mabel Gutiérrez.

Informó que “se están efectuando las gestiones necesarias para el efectivo cumplimiento de las obligaciones que el Estado, la familia y sociedad deben a la niña, en plena concordancia con lo dispuesto por los artículos 19 del Pacto San José de Costa Rica, artículo 3, 9, 12 y 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño”. 

En ese marco le pedirá a la Superintendencia que habilite la intervención de esta organización “como amicus curiae en beneficio de la niña”, por lo que solicitarán que se la autorice a ver y consultar las causas vinculadas a la nena de 5 años. 

La Fundación indicó que para esta acción cuenta con la colaboración “del experto internacional en derechos de la infancia, doctor Carlos Romano”. La jueza Güemes está en el centro de una tormenta luego de que se viralizara el video donde se la ve maltratando a la niña. 

Tras la viralización de ese video, y de las expresiones de repudio de distintos ámbitos, otras personas hicieron denuncias públicas sobre el accionar de la jueza. Incluso los trabajadores judiciales se manifestaron requiriendo a la Corte que tome medidas contra la jueza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS