CON AYUDA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Una salteña recibió un DNI no binario y podrá identificarse con la tercera opción

Emma Simone nació en Salta en 1995 y desde hace varios años se encuentra radicada en Tucumán. En diez meses de trámites amparada por la ley 26.743 de Identidad de Género, pudo lograr con la entrega del DNI no binario, dentificarse con una tercera opción que utiliza la letra “X.

El MPF medió entre el Registro Civil de Salta y una persona que pudo cambiar su identidad de género.
El MPF medió entre el Registro Civil de Salta y una persona que pudo cambiar su identidad de género.

En diciembre de 2020, inició los trámites desde Tucumán para cambiar su identidad de género en el Registro Civil de Salta. Se solicitaron a la filial Salta, la partida de nacimiento correspondiente.

Por la pandemia, y al tratarse de un trámite no urgente, el procedimiento sufrió demoras. Como parte de su tarea en el INADI, el abogado del Ministerio Público Fiscal Edgardo Torrejón realizó gestiones a fin de acercar soluciones a Simone.

Cuando comenzaron a regularizarse las actividades del Registro Civil de Salta, el delegado del Ministerio Público Fiscal, solicitó infructuosamente que dieran respuesta a Simone.

El Ministerio Público Fiscal, a través de su delegado en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, intervino ante el Registro Civil de Salta a fin de llevar una solución a una salteña que solicitó su partida de nacimiento para poder concretar el cambio de identidad de género.

Emma Simone, amparada por la ley 26.743 de Identidad de Género, inició los trámites en la vecina provincia.Con la sanción de Decreto 476/2021 –que habilitó a las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utiliza la letra “X”.

Luego reuniones con la asesora legal del Registro, Carina Colque, finalmente la partida de nacimiento de Emma Simone fue enviada a Tucumán, donde se realizó el cambio por la tercera opción X y se le entregó un DNI no binario.

A partir de este caso, se recuerda a la población, que como parte de su tarea en el INADI, el abogado del Ministerio Público Fiscal recibe consultas sobre posibles casos de discriminación, asesora y acompaña a las víctimas en todo el proceso para que formalicen su denuncia. Además, realiza gestiones ante otros organismos a fin de acercar soluciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS