"OBRAS INICADAS SIN AUTORIZACIÓN"

Vecinos insisten con su oposición a la obra de ampliación del teleférico

Vecinos y grupos de ambientalistas continúan resistiéndose al proyecto del Teleférico desde el cerro San Bernardo a la cima del cerro Ala Delta. Argumentan el desconocimiento del real impacto ambiental de la obra, sumado a incumplimientos desde el inicio y hasta la fecha de la obra de ampliación.

La semana pasada se realizó una audiencia pública para abordar la temática.
La semana pasada se realizó una audiencia pública para abordar la temática.

Luego de la realización de la Audiencia Pública en el Cerro San Bernardo para poner en conocimiento de la población y por una extensión de un kilómetro, Nuevo Diario dialogó con Mónica Pellegrino, una de las voceras y referente de vecinos que sostienen desde tiempos anteriores a la pandemia, la importancia del cuidado sobre el ecosistema en donde se busca emplazar esta nueva obra y a propósito de la audiencia celebrada la semana pasada.

"Lamentablemente los medios de comunicación salteños se hicieron eco nada más que de las voces de los que defienden el proyecto de ampliación Ala Delta.

Estamos seguros que esta audiencia es sólo para cumplir los protocolos; se trata de un plan de gobierno que además tiene mayoría en el Concejo. Quedaron cubiertos por la neblina los argumentos de todos aquellos que expusimos dando nuestro punto de vista oponiéndonos al mismo".

En ese sentido recordó que se trata de un proyecto que "inició sin ningún tipo de autorización", motivo que explicaría la paralización de las obras durante tres años, aunque en el medio ocurriera la pandemia por COVID-19.

Asimismo, advirtieron y adjuntaron importante material que dejaría expuesto un derrame de los líquidos cloacales provenientes de los biodigestores del complejo, así también como registros que indicarían la falta de mantenimiento de los techos. "También se informó que la empresa tuvo que pagar la multa por no cumplir con la renovación del Certificado de Aptitud 

Ambiental Municipal. Tampoco están como corresponden las autorizaciones para que el restaurante El Baqueano desarrolle su actividad", detalló Pellegrino y agregó: "Ante todas estas irregularidades nos preguntamos ¿Vale la pena seguir apostando por una empresa que a las claras no tiene la capacidad para mantener lo ya construido y la transparencia suficiente para desarrollar actividades en una Reserva Natural?

Dudas sin resolver

La referente de este movimiento de vecinos expresó también una serie de inquietudes, que según sostuvo no fueron despejadas durante la audiencia, entre ellas: "No quedó claro si se va a votar una parte del proyecto o la totalidad, porque algunos oradores expusieron su satisfacción por las prestaciones que recibirían".

"Vamos a bregar porque se cumpla lo que la ley exige", sostuvo e insistió en que "hoy se está debatiendo en el Concejo Deliberante un anteproyecto, sin que nadie conozca el proyecto definitivo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS