CONSTRUCTORA USA LA PANDEMIA PARA ESTAFAR

Víctima de una estafa advierte que "Global Home no existe como empresa"

Luego de la denuncia pública por una estafa que viralizó a través de su Facebook, el periodista Gerardo Rebak ahondó en detalles en esta entrevista con Nuevo Diario, como uno más de varias víctimas de una supuesta empresa "Global Home", de construcción y de bienes y raíces.

NDS |

Un periodista salteño estafado advierte que Global Home no tiene nada a su nombre, no tiene obra social, no figura en la AFIP, no tiene empleados.
Un periodista salteño estafado advierte que Global Home no tiene nada a su nombre, no tiene obra social, no figura en la AFIP, no tiene empleados.

NDS: -¿Nos podés contar qué pasó y por qué tu denuncia pública por redes?

Gerardo Rebak: -Sí, advierto primero que no soy inversor inmobiliario. Los periodistas y nuestras familias estamos atravesados por las mismas situaciones que el resto de la población, más allá de su oficio o profesión.

Con mi esposa decidimos invertir el producto de la venta de una herencia familiar suya, en lotes en Los Adobes, en Cerrillos. Estamos grandes, vamos yendo para más grandes y quisimos construir allí un lugar de esparcimiento, descanso y reposo.

Imagen

En noviembre de 2019 contactamos a la empresa Global Home, cuyo dueño es Mauricio Arnoldo Heit. En diciembre de ese año firmamos contrato de obra con provisión de materiales, bajo sistema llave en mano. Un dato que no es no es menor: el contrato dice “entre el Ing. Mauricio Arnoldo Heit…”; buscamos con su número de DNI en el padrón online de Copaipa, no figura.

En este punto acotamos que el artículo 172 del Código Penal dice: Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Imagen

NDS: -¿Qué tipo de vivienda, qué materiales, en qué plazo, con qué costo?

GR: -En la oferta de Global Home está definida como “Casa Country, Modelo B una vivienda de 120 metros cuadrados, sistema constructivo en seco, con paneles que se llaman Emmedue. El plazo de obra es de 120 días hábiles, que se cuentan a partir de todas las aprobaciones.

El precio total es de $3.679.441, que se pagan 20% adelantado, es decir $735.888,28 y luego $1.500.000, en 16 cuotas semanales de $93.750.

Eso se pagó todo, exactamente como está establecido, pero pagamos adicionales de obra por cerco perimetral (que está hecho), portones, cerramiento de galería, mobiliarios de cocina y palcares, biodigestor, sistema de riego. Excepto el cerco, lo demás no hay nada hecho.

Con esos adicionales, más el contrato de obra, son $4.600.000.

NDS: -Son sistemas constructivos nuevos, atractivos…

GR: -Sí, no queríamos complicarnos con albañiles etc. Esa fue la oferta, atractiva, sobre todo cuando un ve los folletos y  te llevan a ver obras iniciadas. Además hubo un contexto: llegamos a él por un ex compañero de colegio, que también contrató con él y está sufriendo las mismas consecuencias. Hubo, como agregado, un marco de “confianza remota”, conocimiento previo, sobre valores fuertes adquiridos en su momento.

Heit es hijo de quien fue nuestra profesora de inglés de secundaria. Me resultó familiar. Es más, le recordé haberlo visto en el Instituto Tommasini, yendo a visitar su madre. Uno asocia y más o menos entiende que todos los que estuvieron de una u otra forma vinculados a esa institución educativa, mantienen valores que se practican siempre, forman parte de tu identidad: respeto, educación, solidaridad “paz y bien”.

NDS: -¿Pagaron y qué pasó?

GR:- Los adicionales fuimos pagando a medida que se iban concretando ofertas por esos adicionales. Tenemos un detalle de cada pago, de cada mail, cada WhatsApp, respecto de modelos de portones, aceptación de presupuestos, revestimiento exterior. Son 7 páginas con el detalle de ese vínculo.

El 20 de abril de 2020, nos informa en un mail que retoma la obra que se tuvo que paralizar por la pandemia, sigue el intercambio por los adicionales. El 17 de junio por WhatssApp le transmitimos nuestra preocupación por poco avance de la obra y le consultamos por conexión de agua.

El 2 de julio nos informa que están techando y que “estamos en la recta final” y  que el lunes siguiente comenzaban a pintar,  y que en 3 semanas íbamos poder mudarnos. Nunca pintaron. Informó que aún no había agua. Ofrecimos hacer nosotros la gestión.

El 31 de agosto le pedimos una reunión porque nos preocupaba el atraso de la obra y nos dijo que estaba contagiado de COVID y también su personal.

El 7 de octubre lo contactamos para preguntar por la reanudación de la obra. Contestó que reiniciarán el lunes siguiente. Rechazó la reunión pedida aduciendo que aún no tiene el alta del COVID19. Le propusimos hacer reunión virtual y no contestó.

NDS:- ¿Y así siguieron las dilaciones?

GR: -El 2 de diciembre envió fotos y dijo que “ están trabajando”; 18 de diciembre envió un audio donde se comprometió a reiniciar obra el 4 de enero e informa que tiene nuevo abogado

Heit nunca dio la cara, su capataz de obra, el señor Rearte, nos dijo ya a principios de este año que si él tuviera todos los materiales, la casa se terminaba en 30 días.

NDS: -¿Qué hicieron entonces?

GR: -Fuimos a mediación, él nunca fue, sino un abogado. Planteó un nuevo plan de obra a través de una empresa que se llama Industrial Tauro, en la que figura como apoderado. No ofreció garantías para terminar la obra y se negó a firmar el plan que el mismo propuso. La mediación fracasó.

En este lapso advertimos que no es ingeniero, que Global Home no existe, no tiene nada a su nombre, no tiene obra social, no figura en la AFIP, no tiene empleados, pero usó a una abogada, que fue su pareja y es a su vez empleada del gobierno provincial, para ir a cobrarnos cuotas, cuyos recibos están firmados por ella y que lamentablemente quedará afectada.

Después del fracaso de la mediación apareció con un mensaje diciendo que ya había comprado las chapas para terminar el techo y que quería una relación cordial.

NDS: -¿Saben de alguien más afectado?

GR: -Sí, aparecieron tres casos más exactamente iguales. Si alguien más tiene situación similar con este individuo nefasto, por favor que nos contacte. Estoy en Facebook con mi nombre y apellido Gerardo Rebak. También pueden hacerlo a través del Facebook de Cintia Matos, otra de las afectadas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/


ÚLTIMAS NOTICIAS