ENDURECERÁN SU PROTESTA

Wichis de Misión Chaqueña se encadenarían en pleno centro

El acampe de integrantes de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, Embarcación, en la Plazoleta IV Siglos, logró repercusión nacional. Instalados hace cuatro días, reclaman el diálogo con la ministra de Educación, Analía Berruezo. Aseguran que se encadenarán si no obtienen respuestas favorables.

NDS |

Octorina Zamora, sostuvo que en asamblea evalúan la posibilidad de encadenarse, como endurecimiento al reclamo hacia el Ministerio de Educación.
Octorina Zamora, sostuvo que en asamblea evalúan la posibilidad de encadenarse, como endurecimiento al reclamo hacia el Ministerio de Educación.

Unos 70 integrantes de la comunidad wichi vinieron a la capital en busca de la designación de una docente de esta etnia, como directora del establecimiento. En paralelo, y desde distintos sectores sociales les brindan asistencia de todo tipo, dado que hace varios días se encuentran en pleno centro de la ciudad sin ningún tipo de recursos para subsistir.

Sobre las medidas de reclamo, Octorina Zamora referente de la comunidad wichí en Misión Chaqueña reclamó voluntad política "para resolver este problema a favor de nuestro pueblo, porque en el reglamento no existe una directiva a favor de nuestro pueblo, nosotros no existimos en ese reglamento" y pidió a la ministra que designe, sin más trámite, directora de la Escuela a esta maestra wichí de grado, quien se encuentra preparada pedagógicamente.

"Sucede que a ella se le rompe el esquema de considerar a Misión Chaqueña como a todas las comunidades de pueblos originarios la Dubai de los futuros jubilados, porque algunos docentes especulan con la falta de recursos humanos en las comunidades indígenas para ir por un año o medio año, solo por el sueldo que va a ganar como jubilada el día que se jubile", aseguró la mujer  que apeló al entendimiento de las autoridades provinciales, advirtiendo que en asamblea evalúan la posibilidad de encadenarse, como endurecimiento al reclamo hacia el Ministerio de Educación.

Asistencia con ollas populares

Luego que el planteamiento de esta comunidad originaria, cobrara repercusión mediática, incluso a nivel nacional, y tras la decisión de permanecer acampando hasta obtener respuestas favorables, solicitaron colaboración a la comunidad para permanecer en la ciudad en los próximos días.

Grupos de periodistas, y agrupaciones políticas y sociales, realizaron colectas de elementos fundamentales para  subsistir en el transcurrir de estos días. Además organizaron ollas populares para alimentar a las familias de Misión Chaqueña, en su larga vigilia en esta capital.

Por parte del Ministerio de Asuntos Indígenas, fuentes informaron que frente a esta situación, se realizaron las gestiones pertinentes para  que el IPPIS (Instituto de Pueblos Originarios de la Provincia de Salta), para el alojamiento de niños, mujeres y ancianos. Pero dijeron que no se podían hacerse cargo de su alimentación porque no cuentan con los recursos para ese fin.

Desde el Ministerio de Educación hay hermetismo sobre la posibilidad de que la Ministra Analía Berruezo pueda dialogar con los manifestantes.

Sobre el pedido de los manifestantes insistieron en que “es imposible ir en contra de la ley de educación”, y argumentando que la docente en cuestión, no reúne los requisitos necesarios para esta designación.

Hoy lunes se espera que los miembros de Misión Chaqueña se presenten nuevamente ante la junta calificadora, y determinen si continuarán con la protesta, se encadenarán, o plantearán alternativas al conflicto que hoy cumple cuatro días.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, niños y calzado

La imagen puede contener: una o varias personas y comida

La imagen puede contener: una o varias personas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS