Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SOLICITUD DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Zapata otro diputado salteño más que quiere el desalojo de originarios

No es la primera vez que la Ley 26160 de emergencia que prohíbe los desalojos a los pueblos originarios, sufre una embestida en contra. En diciembre del año pasado legisladores nacionales por Salta presentaron un amparo para que no se prorrogue y se de vía libre a los desalojos.

Carlos Zapata acompaña la derogación de la ley 26160.
Carlos Zapata acompaña la derogación de la ley 26160.

La ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país hasta el 23 de noviembre de 2025, y la suspensión por el plazo que dure la emergencia la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por comunidades indígenas originarias del país. Esta ley fue prorrogada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 805. 

A Carlos Zapata, diputado de "Ahora Patria", que acompaña el proyecto de Victoria Villarruel, le antecede la presentación ante la Justicia Federal en diciembre del año pasado de la diputada Virginia Cornejo, y de los ex legisladores Miguel Nanni y Martín Grande, de un amparo constitucional contra el DNU 805.

Solicitaron la declaración de inconstitucionalidad por "violentar el mandato establecido en la Constitución Nacional que prohíbe al Ejecutivo dictar disposiciones de carácter legislativo, y que excepcionalmente le permite dictar Decretos de Necesidad y Urgencia". 

En ese tiempo Miguel Nanni sostuvo que: "Con la ley muchas supuestas comunidades tomaron tierras y hoy están en un limbo jurídico que afecta a las comunidades", y agregó que: "Por dos períodos consecutivos no se relevaron a las comunidades y se gastaron la plata".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Ricardo Lona, tenía prisión preventiva de forma domiciliaria por la causa que investiga la masacre de Palomitas.

IMPUNE POR CASOS DE LESA HUMANIDAD

Murió mientras cumplía prisión preventiva el ex juez federal Ricardo Lona

En la tarde de ayer falleció a los 86 años el ex juez federal, Ricardo Lona. Se encontraba en prisión preventiva por la causa que investiga la Masacre de Palomitas. “Se fue sin decir la verdad de todo lo que sabía y conocía”, manifestaron tras la noticia los principales referentes de organismos de Derechos Humanos en la provincia.

Sede del Colegio de Escribanos en Mitre 384.

SOLICITUD DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Piden que la FEPUSA se expida sobre el "cobro indebido" de la Municipalidad

El presidente del Colegio de Escribanos Juan Carlos Margalef en un documento dirigido a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSA) asevera que la Municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible ni para determinar que es una parcela urbana”.


ÚLTIMAS NOTICIAS