$22 MILLONES DE INVERSIÓN

Abel Cornejo anunció “celdas containers” para presos en comisarías

Entrevistado por Nuevo Diario, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, anunció que en 20 días iniciará la licitación para la compra de celdas containers adaptadas para situaciones penitenciaras, que serán para alojar presos en comisarías. “Eso nos va a permitir sacar unos 590 detenidos solo en el Norte de la Provincia", dijo.

NDS |

Uno de los modelos de celdas containers para presos que para Abel Cornejo serviría para mitigar el hacinamiento en comisarías.
Uno de los modelos de celdas containers para presos que para Abel Cornejo serviría para mitigar el hacinamiento en comisarías.

Los containers serán adquiridos mediante compra y según indicaron desde la cartera de Seguridad, serán 4 los primeros que se licitarán y tendrán un costo de $22 millones.

La compra se enmarca en la Emergencia Carcelaria, dispuesta especialmente por la superpoblación existente en establecimientos penitenciarios de la provincia (Alcaidía, Unidades carcelarias), y verificada también en las comisarías de la Policía de la Provincia, donde no debería haber alojadas personas privadas de la libertad. 

“Los presos en comisaría están en condiciones prácticamente infrahumanas además que se desnaturaliza totalmente la función policial, porque esa es una función del servicio penitenciario, entonces hay que trabajar arduamente para tratar de revertir esto cuanto antes”, argumentó Cornejo.

El ministro detalló que "estas celdas cuentan con adaptaciones para que personas que hoy se encuentran encarceladas en comisarías, en su mayoría sin condena, puedan ser trasladadas a estos espacios para que continúen con su detención".

La licitación, según adelantó el ministro, se iniciará en un aproximado de 20 días, donde los oferentes podrán acceder a información para esta licitación.

Es posible que para tomar esta desición, desde el Ministerio se deben haber basado en el informe del Comité de Prevención contra la Tortura, que reclamó las condiciones inhumanas en la que los presidarios se encuentran en las comisarías, sin posibilidad de acceder a aspectos sanitarios básicos y con sobrepoblación en las celdas que no cuentan con mobiliario para la estancia de tantas personas.

Situación de la inseguridad

Ante la consulta sobre trascendidos que aseguraban que la inseguridad en Salta había bajado en un 60% el ministro sostuvo que esa afirmación "es muy aventurada”.

“Estamos en un estado de emergencia penitenciaria, uno de los principales problemas que tiene el país y Salta también es el de la inseguridad”, acotó el ministro.

Para Cornejo, se está muy lejos de alcanzar “los objetivos” del Plan de Seguridad 2021-2023, presentado durante el inició de su gestión, el cual pretende reducir los índices de seguridad provinciales.

“Lo que nosotros si vemos es que de alguna manera no aumentaron los índices delictivos, ahora hablar de descenso del índice de inseguridad, a mí me parecería una imprudencia absoluta”, destacó el funcionario.

El ministro insistió en la necesidad de firmar un “pacto federal” en materia de políticas de seguridad, donde entre los reclamos que se tiene a Nación, se insistió en la demanda de mayor presupuesto y presencia de fuerzas de seguridad federales para reforzar la seguridad de la frontera provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS