CALIFICÓ DICHOS COMO INSULTOS

Abel Cornejo en su informe a diputados respondió ataques de Orozco

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, asistió ayer a una reunión plenaria convocada por la Cámara de Diputados. Ante 56 legisladores atendió todas sus consultas e inquietudes, pero fue duro en sus respuesta a lo que calificó como insultos de parte del polémico diputado Gustavo Orozco.

Abel Cornejo Atendió consultas, inquietudes e insultos en su informe a legisladores sobre su gestión frente al Ministerio de Seguridad y Defensa.
Abel Cornejo Atendió consultas, inquietudes e insultos en su informe a legisladores sobre su gestión frente al Ministerio de Seguridad y Defensa.

Cornejo cuando informaba sobre la ejecución del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, la planificación y propuestas legislativas sobre las que trabaja el Ejecutivo para que en Salta haya mayor accesibilidad a la justicia y seguridad ciudadana, en el momento de su intervención, el diputado Gustavo Orozco acusó al Ministro de favorecer a narco traficantes, que por su culpa a policía se volvió una asociación ilícita, entre otras.

Al considerar a sus expresiones agravios y que estaban fuera de lugar y del informe para lo cual había sido citado, respondió a lo que consideró agravios de parte de Orozco.

"Diputado, le voy a decir algo todos esos epítetos que usted utiliza en contra mía preséntese a la Justicia por las 37 causas que tiene y deje de insultarme, después puede ser candidato a gobernador, presidente, o secretario de Naciones Unidas, primero de la cara ante la Justicia", dijo Cornejo en su primer párrafo.

Acto seguido continuó: "Y le voy a recomendar algo también -agregó- un simple consejo de anciano joven, no insulte a las personas mayores, porque usted es exonerado de la policía, exonerado de la Asociación de fútbol por pegarle a un arbitro, todas esas cosas que ud ha hecho le han quitado su paz interior, por eso necesita ejercer toda la violencia que tiene contenida, en contra de otros evidentemente".

"También fijese cuando usted habla de la financiera de la policía, esas gestiones de préstamos que usted también hace, entonces yo me limito a responder esa catarata de agravios que yo recibí, que soy cómplice del narco trafico, que culpa mía la policía se volvió una asociación ilícita. O sea que para ud soy la encarnación del mal, dicho por usted, para mi es un honor”, concluyó.

Informe de 6 meses de gestión

Al márgen de este enfrentamiento, el Ministro en su informe interiorizó a los 56 legisladores en la reunión plenaria presidida por el presidente del cuerpo Esteban Amat Lacroix, sobre las acciones que realizaron en los últimos seis meses en materia judicial.

Resaltó la creación del primer Observatorio Provincial de Justicia, dio detalles del funcionamiento y los organismos que lo conforman para atender de forma integral la demanda social sobre el acceso a la Justicia. En respuesta a esa demanda insatisfecha se trabaja en distintas propuestas legislativas.

Cornejo informó que  propondrán reformas en el Código de Procedimiento Laboral, un proyecto de ley de Responsabilidad del Estado, la creación de un Tribunal de Auditoría y Disciplina e  impulsaran  la concreción de la creación de juzgados contravencionales y el funcionamiento de la fiscalía de ciberdelitos.

El Observatorio también aborda las problemáticas de desigualdad social, violencia y la postergación de las comunidades indígenas en especial de mujeres, adolescentes y niñas.

En materia de seguridad dio detalles del Plan de Seguridad y Justicia, la aplicación de los ejes Municipios Seguros, Barrios Seguros, Corredores Seguros que se desarrollan con el compromiso de vecinos, legisladores y autoridades municipales.

Se refirió también al trabajo conjunto con fuerzas federales de seguridad en la custodia de frontera y lucha contra los delitos complejos como contrabando y narcotráfico, entre otras organizaciones criminales. Esta labor también se hace con policías de la región, lógica que se fortaleció tras el Consejo Federal de Seguridad Interior y la reunión con el ministro de Seguridad de Nación Aníbal Fernández.

Recorrida por 35 municipios

Destacó que en 6 meses de gestión recorrió 35 municipios para atender las necesidades locales y puntualizó sobre los positivos resultados obtenidos en Orán donde se logró disminuir distintas modalidades delictivas que  registraban  alto grado de violencia. Indicó que en el departamento se sumaron cámaras de seguridad, motoristas y se redistribuyó el recurso policial preventivo e investigativo.

Anticipó también los avances en las gestiones para la creación de la División Policial Aerotransportada y la ampliación del servicio de monitoreo provincial. Anunció que la próxima semana se creará la Unidad Regional 7 en General Güemes y posteriormente la Unidad Regional 8 en Pichanal.

Al avanzar en su alocución se refirió a las políticas penitenciarias, la creación de la cárcel en Metán, entre otros proyectos en los que se avanzan en ese sentido.

Al finalizar la exposición el funcionario provincial atendió inquietudes de los legisladores sobre policías implicados en la causa de la financiera ilegal, efectivos denunciados por hechos delictivos y sobre la creación del Tribunal de Auditoría y Disciplina que propondrá al Cuerpo Legislativo el Ministerio. También recibió pedido de recursos policiales para algunas jurisdicciones, solicitud de destacamentos y refuerzo del servicio 911, entre otros requerimientos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.


ÚLTIMAS NOTICIAS