POR EL ORDEN INSTITUCIONAL

Abel Cornejo ratifica que el comisario José Miranda pasó a disponibilidad

Abel Cornejo confirmó hoy el pase a disponibilidad del comisario Juan Ramón Miranda, nombrado comisionado coadyuvante por el procurador general Pedro García Castiella. "En el destino policial no existe que un comisario general que pueda desempeñar funciones en actividad en el Ministerio Público Fiscal", aseguró.

Abel Cornejo: "Un comisario general puede ser jefe, subjefe, director de una unidad Regional pero no puede prestar servicio fuera de la Policía”.
Abel Cornejo: "Un comisario general puede ser jefe, subjefe, director de una unidad Regional pero no puede prestar servicio fuera de la Policía”.

El Ministro de Seguridad y Justicia, entrevistado por Nuevo Diario luego de la reunión en el Concejo Deliberante por cuestiones de seguridad, negó que haya un enfrentamiento sino una cuestión administrativa con la Procuración, pero cuestionó que se acuse a la Policía como institución sin dar nombres.

“Una cosa es que haya oficiales o suboficiales de la Policía involucrados y otra cosa es que se manche a la institución”, aseguró Cornejo.

En la controversia generada en el marco de la investigación de las supuestas estafas de una financiera Ríos & Asociados, ratificó que la Procuración tiene absolutamente todo el apoyo.

"Siempre ha sido mi estilo, yo no estoy para escubrir a nadie que no cumpla con la ley, y el procurador va a tener todo nuestro apoyo dentro de la investigación de rigor, pero todavía estoy esperando la nomina de la gente de la fuerza imputada".

Pase a disponibilidad

Respecto a la confirmación de pase a disponibilidad del comisario Miranda, aclaron  que "el jefe de la administración central por la Consittución es el Gobernador de la Provincia, no hay ningun policía que no lo designe o no lo remueva el Gobernador y el jefe de policía sigue las ordenes del Gobernador", ratificó.

Agegó que "los destinos de los comisarios generales en actividad tienen que ser policiales. El procurador está en todo derecho en designar como comisionado coadyuvante, lo que pasa que este no es un destino policial de un comisario general en eactividad", afirmó.

Remarcó que el comisario general Miranda "tiene los años de servicio suficiente y puede colaborar con el procurador, lo que pasa que si está en actividad, tiene que cumplir un destino policial".

"En todo caso puede contratarlo como comisario coadyudante como sucede con Jorge René Silisque pero que no existe que un comisario general desempeñe funciones en el Ministerio Público”.

Explicó además que "un policía pasa a disponibilidad porque tiene los años cumplidos, es algo rutinario. En este caso en particular, la situación anómala que se estaba dando, es que hay que solucionar una cuestión administrativa, eso no implica ningún conflicto de poder", aseguró.

Sostuvo que la ley organica policial es muy clara sobre el personal en actividad. "La policia de Salta le aporta al Ministerio Público Fiscal 180 policías, que están en la dirección de investigaciones del CIF, y no es un número menor", insistió. 

Sobre la controversia generada indicó que "hay que preservar que no se rompa la cadena de mando institucionales. porque un comisario genera es jefe o subjefe de policía o está a cargo de una dirección general o de alguna unidad regional".

Dicho esto ratificó su disponibilicad al asegurara que la desición tomada por el Jefe de Policía, es una desición que baja desde el gobierno de la Provincia. Nosotros no podemos poner en esa función a un comisario general en actividad", insistió. 

"Los destinos policiales están marcados por ley, lo tenemos que hacer cumplir y a partir de eso, por supuesto es desición del Procurador elegir a sus colaboradores" y agregó que la situación de Miranda "no cumple con la ley organica de la policía es que haya un oficial policial en actividad de máximo rango desempeñandose en un destino no policial".

En cuando a las reciente acusasiones contra la policía del produrador García Castiella, sostuvo que lo que dijo en esa conferencia de prensa están llena de subjetividades y pueden decir de todo, pero en el caso de Miranda, eso es una insubordinación a lo que es el orden de la policía, no hay comisario general que no esté en otro lado que no sea la policía", remarcó.

A la vez le recordó a García Castiella que fue él decidió reincorporar al Comisario Miranda a la fuerza, que él decidió su ascenso, pero que trabajar en el Ministerio Público no es un destino policial y rompería al orden institucional", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS