“CREAR ESPERANZA”

Aseguran que en Salta cuentan con dispositivos para prevención del suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Por ello, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de la detección temprana de la problemática.

Mañana se realizará una jornada de prevención.
Mañana se realizará una jornada de prevención.

Asimismo, resalta la prevención a través de un abordaje intersectorial e interinstitucional, que involucre a todos los actores sociales.

El lema de este año es "Crear esperanza a través de la acción", con lo que se pretende reforzar la idea de que existen alternativas a la problemática del suicidio y brindar esperanza a quienes están viviendo circunstancias difíciles.

Prevención y Asistencia

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con el programa GUIAF, aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

Funciona en el centro de salud N° 63 Dr. Roberto Nazr, ubicado en avenida Sarmiento 655, de lunes a miércoles en el horario de 8 a 15 y jueves y viernes de 8 a 16.

Este servicio brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911. Los profesionales también brindan asistencia telefónica y realizan seguimiento a los pacientes.

El acceso al programa es gratuito, mediante presentación espontánea o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias 911, ministerios de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Justicia, Poder Judicial y otros efectores de servicios sociales y sanitarios.

Se brinda apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo propio o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar.

Desde este dispositivo se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y a intervenir tempranamente en conductas de riesgo en relación al suicidio, autolesión e ideación suicida. La tarea se lleva a cabo de manera personalizada, articulando posteriormente con las redes sociosanitarias, con el fin de asegurar el adecuado ingreso de las personas a los servicios de salud mental en la provincia.

Los profesionales del GUIAF efectúan una valoración de riesgo del paciente, como también de los recursos protectores, su entorno familiar y social, trabajando en pautas de alarma, acompañamiento y sugerencias terapéuticas.

Para el abordaje psicosocial, el Programa cuenta con un dispositivo sanitario móvil, con el cual se efectúan intervenciones como entrevista de contacto, en la que se realiza la valoración de situación y recursos favorables y predisponentes, se brindan pautas preventivas, se articulan acciones con la red sanitaria o institucional y se establece contacto de seguimiento.

Jornada en el Mercado Artesanal

Hoy se llevará a cabo una mesa de trabajo intersectorial para el abordaje de la violencia de género y suicidio desde las políticas públicas, organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La jornada se desarrollará a partir de las 9.30 en el salón de usos múltiples del Mercado Artesanal de la ciudad de Salta.

La mesa de trabajo será en el marco del "Día Internacional para la Prevención del Suicidio".

Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres explicó que el objetivo principal es retomar las recomendaciones que surgieron de la investigación titulada: "No son suicidas, son víctimas de femicidas"; un estudio exploratorio-descriptivo sobre suicidios y femicidios identificados como suicidios y su relación con la violencia de género.

La jornada se dividirá en dos momentos de trabajo; el primero con un panel de exposiciones en la temática y el segundo, con una mesa de trabajo en donde participarán referentes provinciales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.


ÚLTIMAS NOTICIAS