DURANTE LAS 24 HORAS

Asesorías de Incapaces intervienen en casos de abuso y búsquedas de niños

Denuncias de maltrato infantil, búsqueda de niños y niñas o adicciones son algunas de las situaciones en las que intervienen las Asesorías de Incapaces de turno.

Denuncias de maltrato infantil, búsqueda de niños y niñas o adicciones son algunas de las situaciones atendidas por las Asesorías de Incapaces.
Denuncias de maltrato infantil, búsqueda de niños y niñas o adicciones son algunas de las situaciones atendidas por las Asesorías de Incapaces.

El trabajo apunta a dar una primera respuesta ante urgencias y articular acciones con distintos organismos frente a la vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.

Cada quincena hay una Asesoría de Incapaces de turno a la cual llaman desde las distintas comisarías durante las 24 horas para informar sobre casos que ponen en riesgo a niños, niñas o adolescentes y pedir las indicaciones correspondientes para abordar la situación.

En el primer turno de octubre, a cargo de la Asesoría de Incapaces Nº 3, se recibieron más de 200 consultas sobre situaciones como: denuncias por abuso sexual infantil, violencia en el hogar, problemas en el régimen de comunicación de hijos de padres no convivientes y búsquedas de adolescentes que faltaban de sus casas o de instituciones estatales en las que estaban alojados.

Gabriela Cardón, asesora de Incapaces Nº 3, explicó que en cada caso se articulan respuestas con los organismos correspondientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. También se informa a los padres o tutores sobre cómo pueden iniciar trámites judiciales cuando es necesario para el restablecimiento de algún derecho.

En los casos de abuso sexual y otras formas de violencia, desde la Asesoría de Incapaces se requieren las medidas de protección necesarias para la víctima, como la prohibición de acercamiento, o bien la detención del acusado en otros casos.

“Cuando se denuncian situaciones de riesgo para los niños, pedimos que la Policía haga una constatación. En casos graves, se puede ordenar que queden provisoriamente al cuidado de un familiar, como tíos o abuelos. Son muy variadas las consultas que se presentan”.

La magistrada describió también cómo se actúa ante denuncias por    desaparición de niños, niñas o adolescentes: “Se pone en marcha un protocolo de búsqueda de la Policía. Cuando son encontrados, se realiza una revisión médica antes de que regresen a sus hogares”, indicó. Agregó que, cuando estas situaciones son reiteradas, se contacta a los padres para analizar si es necesario recurrir al programa de Fortalecimiento Familiar de la Provincia.

Durante el turno, la asesora de Incapaces también intervino ante un caso de trabajo infantil que se denunció en Coronel Moldes. Se realizaron las gestiones para que el niño fuera alojado en un hogar y para ubicar a su familia. La magistrada, además, participó por videoconferencia de una audiencia de imputación a un adolescente en una causa penal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.


ÚLTIMAS NOTICIAS