TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE 7 AÑOS

Cae el "Clan Loza" una banda que traficaba entre España y Salta

La Operación Cambalache desbarató una banda de traficantes y lavados de activos. Se detuvieron a 38 personas, integrantes del "Clan Loza", tras 23 allanamientos simultáneos realizados en España y otros 50 en la Argentina; precisamente en las provincias de Salta, Entre Ríos y Córdoba.

NDS |

Cayó una organización narco que traficaba cocaína que compraba en países limítrofes como Salta y la traficaba a Europa.
Cayó una organización narco que traficaba cocaína que compraba en países limítrofes como Salta y la traficaba a Europa.

NOTA RELACIONADA: En Salta se incauta la mitad de la cocaína de todo el país

Con este megaprocedimiento que llevó 7 años de investigación, se desbarató una organización narco que además de traficar cocaína en Perú y Bolivia para llevar a Europa, se dedicaba al contrabando de divisas y con las ganancias que iban obteniendo se mejoraban las herramientas tecnológicas y de logística.

De acuerdo al modus operandi, este "Clan Loza" creado para narcotráfico, colocaba dinero espurio en diferentes rubros en ambos países; manejaba grandes sumas de dinero bajo el delito de contrabando de importación fruto del comercio de cocaína proveniente de Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, introducido en el Mercado Europeo (España, Italia, Holanda y Bélgica, entre otros).

La operación se llamaba "Gancho ciego" y consistía en colocar droga en un contenedor entre la mercancía legal, en casos sin que los propietarios tengan conocimiento de ello. Se decomisaron inmuebles, muebles, euros y dólares estadounidenses.

El despliegue de la "Operación Cambalache" contó con dos efectivos de la Policía Nacional de España y dos gendarmes que participaron como observadores en ambos países.

Allanaron 50 inmuebles en el país

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectuó el registro de 50 inmuebles. Un total de 15 personas quedaron detenidas. Estos procedimientos se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Entre Ríos.

En el año 2017 los funcionarios españoles, tuvieron conocimiento que se remitió una gran cantidad de dinero hacia la República Argentina. Este hecho fue crucial para la investigación debido a que develó parte de la estructura internacional y el canal de aprovisionamiento del cual la banda se nutría para poder perpetrar los hechos. Luego el dinero era ingresado al sistema financiero legal.

Para el intercambio de datos determinaron las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles tanto en el país como en el exterior, trabajaron el personal de la Unidad Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad PROCUNAR, de la Procuraduría de criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la AFIP-DGA.

A raíz de esta situación, por disposición del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N° 2 a cargo del juez Pablo Yadarol, se efectuaron 50 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mar del Plata, Chapadmalal, Entre Ríos y Salta.

Fueron detenidas 15 personas de nivel jerárquico y medio de la estructura criminal, secuestrados 51 automotores (tres de colección, dos de alta gama), seis camiones, tres maquinarias agrícolas, cinco viales y una lancha.

Se confiscaron 22 propiedades, entre ellas 11 departamentos, una propiedad horizontal, ubicados en Buenos Aires, cuatro hoteles en las ciudades de Mar del Plata y Salta, cuatro garages  en CABA, dos estancias con desarrollo citrícola, localizadas en la zona rural de San Pedro y Cañuelas. Documentación contratos, poderes especiales y generales, actas notariales. Participaron 550 efectivos de Gendarmería en el operativo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS