Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARA SER VENDIDA EN SALTA Y JUJUY

Mochileros detenidos haciendo trecking, llevaban más de 123 kilos de droga

Para introducir la droga, utilizaban mochileros que desandaban de noche cerros y quebradas alumbrándose el camino con linternas, trayecto que hacían hasta la ruta 40, donde la mercancía pasaba a un vehículo.

Valencia es trasladado al término de la audiencia.
Valencia es trasladado al término de la audiencia.

Los detenidos son eslabones de una organización mayor, la cual opera en ambas provincias.

La detención e imputación se concretó en el marco de una investigación llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Regional Noa, la que fue presentada ante el juez federal de Garantías N°1 Julio Bavio, quien hizo lugar este lunes a la acusación contra una pareja detenida el viernes pasado con poco más de 123 kilos de cocaína.

En los términos requeridos por la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi, en representación de la PROCUNAR NOA, el juez dio por formalizada la investigación penal contra Primitivo Valencia y Atilia Vilte por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

También dispuso la prisión preventiva de las dos personas, a la vez que autorizó una serie de pericias técnicas pendientes. En su decisión sobre la medida de coerción, el juez compartió los argumentos expuestos por la auxiliar fiscal en cuanto a la naturaleza y gravedad del hecho, como también sobre los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento del curso de la investigación.

Ante un planteo de incompetencia territorial interpuesto por la defensa de la pareja, el cual fue rebatido con precisos argumentos por parte de la fiscalía, el juez ratificó su intervención jurisdiccional en el caso.

En la presentación de los hechos, Gamba Cremaschi reveló detalles de la detención de Vilte y Valencia, registrada el viernes pasado casi a la medianoche en la ruta 40, a la altura del departamento jujeño de Santa Catalina, distante a 67 kilómetros de La Quiaca.

En su relato, la auxiliar fiscal indicó que la detención de la pareja no se trata de un hecho de flagrancia y mucho menos casual, sino que fue producto de una investigación que la Procunar Noa inició hace un año.

Gamba Cremaschi explicó que, a partir de informes de inteligencia criminal, se comenzó a investigar a una compleja organización, la cual obtenía cocaína procedente del Estado Plurinacional de Bolivia, que luego de ser introducida en nuestro país era trasladada a través del corredor andino de Salta y Jujuy.

Para esa tarea, se valían de personas conocedoras de la zona, quienes realizaban un primer tramo del transporte con la droga cargada en mochilas y por senderos de cerros y quebradas, para finalmente decantar en la ruta 40.

Esta modalidad, precisó la funcionaria, era monitoreada el viernes pasado en Santa Catalina, pues se tenía información de que una importante cantidad de droga iba a bajar de los cerros, y que luego iba a ser trasladada por Valencia y Vilte en un vehículo.

En esa tarea, un grupo de efectivos de la Gendarmería se apostó en la zona, donde efectivamente verificaron que, al caer la noche, los acusados llegaron al lugar en una camioneta Ford F100, para luego de unos minutos observar cómo de la ladera del cerro bajaban mochileros que se alumbraban el camino con linternas.

Se trata de una organización con una amplia y compleja logística

El despliegue demostrado por esta organización en la operación de tráfico que fue neutralizada en Jujuy, dejó en evidencia un complejo entramado de los cabecillas de esta banda, la cual estaría conformada por varios escalones.

Una de esas capas, la primera línea de fuego, serían los mochileros que bajan de las laderas de cerros con la droga. En el caso desbaratado el viernes pasado, se informó que estos implicados lograron escapar, pues al ver aparecer los móviles de Gendarmería, saltaron de la caja de la camioneta que había llevado Valencia y Vilte para recibir la droga.

Así como llegaron, los mochileros se perdieron en la oscuridad, pues serían lugareños que conocen al dedillo los senderos y encrucijadas del terreno, una ventaja que les fue favorable, aunque no para la pareja que los había ido a buscar, la que quedó detenida con toda la droga.

Dada la oscuridad del lugar, bajo las directivas de la fiscalía los gendarmes trasladaron a ambas personas y el rodado hasta la base operativa de La Quiaca, donde se verificó la existencia de paquetes con droga en las seis mochilas, con un peso total de 123 kilos con 100 gramos.

Desde la defensa, en tanto, cuestionaron la calificación legal requerida por la fiscalía y reclamaron que la imputación fuera solo por el delito de transporte de estupefacientes simple, lo que fue rechazado por Gamba Cremaschi, quien hizo notar que del hecho participaron los seis mochileros que se dieron a la fuga, y otros implicados que tomaron parte en la logística de la operación de tráfico del tóxico.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Marcelo Ceballos durante un operativo con una serie de allanamientos llevados a cabo esta mañana en el departamento de Orán.

MÁS DE VEINTE ALLANAMIENTOS EN EL NORTE

Desbaratan una banda que asaltaba y "apretaba" bagayeros en la frontera

La Policía de Salta realizó hoy más de 20 allanamientos en el Departamento de Orán para aprender a una banda criminal que robaba a bagayeros que circulaban por Ruta Nacional 50. En total fueron afectados 200 efectivos, 25 móviles y 19 motos en el operativo coordinado por el Jefe de Policía, Marcelo Ceballos.


ÚLTIMAS NOTICIAS