DENUNCIAN A LOTEADOR

Clausuran una finca de La Calderilla por la quema de restos de desmontes ilegales

El municipio de La Caldera infraccionó y clausuró finca La Verona ubicada en las matrículas 1555 y 161 de La Calderilla, a la altura del kilómetro 1620 de ruta nacional 9, por iniciar quema de restos de desmontes no autorizados. Además, denunció al titular del predio en la Fiscalía Penal Nº1.

La clausura se realizó el viernes pasado.
La clausura se realizó el viernes pasado.

Por otro lado, en esta semana las intervenciones serán informadas a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que tome las medidas necesarias. El pasado viernes, luego de un incendio de desmontes del día anterior, autoridades municipales y policiales colocaron en el portón de la finca, la faja de clausura correspondiente. El municipio de La Caldera, además, coordinó con las autoridades de Seguridad el monitoreo de la zona ante la posibilidad de que se viole la clausura o se continúe con los trabajos dentro de la propiedad. También solicitó al cuerpo de Bomberos que releve los daños ocasionados en el medioambiente.

La Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio caldereño explicó que el titular del predio, Martín Almeida, realizó varias "quemas controladas" de restos de desmontes ilegales que llevó a cabo con el fin de lotear esas tierras, que además no cuenta con autorización municipal. Entre las quemas que hizo, las de mayor magnitud se hicieron el sábado 19 y el jueves 24 de noviembre último.

"Los desmontes se realizaron sin un Plan de Manejo de Fuego, Certificado de Aptitud Ambiental (CAAM) y Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que son exigidos por el Código de Ordenamiento Territorial para la quema controlada y también para iniciar obras de loteos", señaló Rodrigo Páez, titular de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente.

Detalló que como consecuencia del primer incendio se registró una densa nube de humo que dificultó la visibilidad y el desplazamiento de automovilistas por ruta 9, convirtiéndose en un factor de riesgo para los transeúntes, además de ser perjudicial para las personas con enfermedades respiratorias y para la fauna. Tras ser denunciado en la Fiscalía Penal Nº1, Almeida se comprometió a detener las quemas y a depositar los restos de desmontes en la ribera del río La Caldera. Respecto al incendio del jueves pasado también sobre material forestal, el funcionario indicó que las llamaradas y el viento puso a una vivienda ubicada en zona colindante en peligro, por lo que se pidió la intervención de los cuerpos de bomberos voluntarios de La Caldera y de Vaqueros, y a Bomberos de la Policía de Salta.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS