Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Comisión de trabajo tratará el salario y quejas de maltrato hacia policías

Tal como estaba previsto ayer a la mañana y por 3 horas, representantes de una comisión de policías “autoconvocados” conformada por efectivos retirados, se reunió con el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, del Gobierno provincial, Pablo Outes.

Los policías retirados fueron recibidos por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, del Gobierno provincial, Pablo Outes.
Los policías retirados fueron recibidos por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, del Gobierno provincial, Pablo Outes.

Como resultado del encuentro, del que también participaron el secretario de Justicia, Diego Pérez y el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Gustavo Orozco, se resolvió crear una mesa de trabajo o comisión permanente del salario -como prefieren los autoconvocados- por medio de la cual se espera atender los planteos del sector policial.

Durante la reunión, surgida en respuesta a un petitorio que los policías retirados hicieron llegar al gobernador Gustavo Sáenz, los policías retirados, encabezados por los comisarios, Hugo Aillón y Adolfo Carbajal, repasaron cada uno de los 8 puntos expuestos en su misiva al mandatario provincial.

De ellos, sin embargo, y el que más resonó en la sala de audiencia en el Centro Cívico del Grand Bourg, fue la queja por el maltrato laboral que sufren los policías bajo las órdenes de la actual cúpula policial, dirigida por la comisario Norma Morales, la figura con la cual el Gobernador sorprendió al iniciar su gestión.

A ello se sumó la queja por la falta de elementos de higiene sanitaria para los policías, quienes, junto al personal de salud, trabajan en la primera línea en los operativos destinados al control de las medidas dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Hubo planteos referidos a casos de personal policial que, pese a estar afectado con COVID-19, fueron obligados a trabajar, lo cual sorprendió a las autoridades del Gobierno y de la Justicia. La falta de viviendas y el blanqueo de ítems que podrían significar una mejora salarial, fueron otros planteos que se pusieron sobre la mesa de diálogo, la que se desarrolló en un buen clima, con mucha decisión del Gobierno por escuchar a los policías retirados.

Por su parte, y para despejar dudas, Carbajal y Aillón descartaron de plano haber influenciado sobre los policías respecto a un posible acuartelamiento, un rumor que el martes a la tarde corrió con fuerzas dentro de las filas policiales.

Incluso señalaron que no buscan el desplazamiento de la actual cúpula policial ni mucho menos del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quienes fueron obviados ampliamente al momento de plantear el malestar de los policías.

En cambio, remarcaron solo “humanización” por parte de las autoridades policiales, las que quedaron en una posición muy difícil respecto a la gestión desplegada en el marco de la actual pandemia, pues lejos de llevar tranquilidad al Gobierno, complicaron aún más el panorama.

Un centro médico único y una Defensoría para uniformados

Entre otros aspectos tratados en la reunión, se avanzó sobre la posibilidad de que los policías y personal del Servicio Penitenciario cuenten con un centro médico único de asistencia médica, tanto para los efectivos como sus familiares.

Al respecto, se analizó que tal centro podría funcionar en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, opción que ahora será sometida a estudios a fin de poder darle curso.

También se planteó el hecho de que la ART se resiste a tomar como enfermedad el COVID-19, una postura que muchas obras sociales también adoptaron en contrapartida con la actual situación de crisis sanitaria.

Dada la cantidad de denuncias, los policías retirados plantearon la creación de una Defensoría Policial, pues ante cada denuncia los efectivos solo cobran el 50% del sueldo, aspecto que pidieron revertir debido a que necesitan pagar abogados y otros gastos judiciales.

Al respecto, el secretario de Justicia admitió como posible la creación de una Defensoría destinada solamente para los policías y otros integrantes de las fuerzas de seguridad provincial. Se informó que el Gobierno ya tiene contemplado un plan de viviendas para policías.

Asimismo, reforzaron el apoyo del Gobierno al ministro y secretario de Seguridad. Reconoció, no obstante, que “si tienen errores, pueden ser corregidos”. Dijo que la contención reclamada se la va a diagramar en la escuela de cadetes.

“Valoramos la tarea de la Policía y de los trabajadores de la salud durante esta dura etapa que vivimos y vamos a mantenernos siempre cerca de la gente. Entendemos estos problemas, los interpretamos y sabemos de ellos. Nos interesa que el cuerpo de Policía se sienta acompañado”, señaló.

Pérez, por su parte, afirmó que: “Es fundamental una mesa de diálogo para que en conjunto avancemos con las cuestiones esenciales que se han planteado en esta reunión”. Orozco, en tanto, resaltó que: “Es necesario potenciar las instalaciones que posee la  institución y destinarlas para la atención de los efectivos, en materia de Covid”.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Seguridad
José Guaymás alias "El Culón", fue encontrado por los vecinos que lo mataron a golpes y machetazos.

LA FAMILIA DE ABIGAIL NO BUSCABA ESTA JUSTICIA

Linchamiento y muerte para el presunto asesino de Abigail

Era intensamente buscado por la policía provincial, pero el sujeto fue hallado por una horda de vecinos y vecinas, indignados por el supuesto asesinato que habría cometido contra Abigail. Esta muerte no era la justicia que buscaba su familia.


ÚLTIMAS NOTICIAS