ESTUVIERON PRESAS 11 Y 14 AÑOS

Condenadas por un crimen del que ahora la Corte Suprema dice que nada las inculpa

La Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, absolvió a Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de Ersélide Leila Dávalos, una jubilada de 79 que fue asesinada en Misiones.

Fueron absueltas, Vázquez  y  Rojas. llevadas a la justicia por el presunto asesinato de una mujer jubilada
Fueron absueltas, Vázquez y Rojas. llevadas a la justicia por el presunto asesinato de una mujer jubilada

El Alto Tribunal sostiene que no se garantizó el principio de inocencia. Estuvieron presas 11 y 14 años respectivamente. El CIJ (Centro de Informaciones Judiciales), dio a conocer el fallo que el 26 pasado  emitió la Corte, que ya había ordenado al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones que revisara esa condena y tratara los descargos por los que las imputadas sostenían su inocencia. De esa forma la máxima instancia provincial, con otra integración, volvió a revisar la sentencia de condena y la confirmó.

En esta nueva intervención, la Corte Suprema entendió que en la sentencia que confirmó la condena no se había tratado en forma adecuada el descargo de Vázquez y Rojas por el que sostenían no ser responsables del hecho que se les atribuyera.

Ahora la Corte Suprema entendió que la revisión del fallo había sido deficitaria en tanto se había apartado de las constancias de la causa, desatendiendo la prueba producida al no ponderarla ni confrontarla desde la perspectiva del principio de culpabilidad y de la garantía de presunción de inocencia, convalidando un  análisis parcial y sesgado de la prueba.

El Alto Tribunal consideró que la causa  es un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo.

El máximo tribunal sostuvo que si no hay un debido proceso entonces no puede existir el respeto a la garantía de la defensa y al derecho a ser oído y si esa garantía se encuentra ausente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.


ÚLTIMAS NOTICIAS