DETENIDO DESDE JULIO 2019

Decisión judicial liberó a peligroso ladrón y genera malestar en vecinos

Se trata de Juan Martín Vázquez, detenido en julio de 2019, casualmente, en la zona sur de la ciudad, cuando aún llevaba puesto prendas de vestir robadas de una casa del barrio Aráoz.

Juan Martín Vázquez, detenido en julio de 2019.
Juan Martín Vázquez, detenido en julio de 2019.

Ahora, a poco más de un año y pese a tener un frondoso prontuario, la justicia lo dejó en libertad.

Este beneficio lo logró de la mano del juez Javier Francisco Aranibar, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, quien decidió condenarlo a la pena de tres años de prisión condicional pese a que en el juicio quedó comprobada su responsabilidad material en, al menos, 10 hechos.

Se trata de delitos cometidos, en su mayoría, entre marzo y junio del año pasado. En el mismo reporte oficial del Poder Judicial se informó que el imputado fue encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de robo simple (siete hechos), robo calificado en grado de tentativa, robo calificado (tres hechos), hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa y daños, hurto calificado por escalamiento y hurto.

Entre algunas de las fechorías cometidas por Vázquez aparecen robos en carnicerías, viviendas, verdulería, ferretería, una sandwichería. Pero los comercios y las casas particulares no fueron los únicos objetivos de este ladrón, quien no contento con ello saqueó una Iglesia Evangélica.

En su último atraco, perpetrado en una carnicería ubicada en avenida Roberto Romero y Radio del Plata, Vázquez se apoderó de 15 kilos de carne y escapó, aunque posteriormente fue capturado por efectivos policiales del sector.    

Vázquez también ingresó a una Iglesia Evangélica ubicada en Radio Joaquín V. González de barrio Miguel Araoz, pero no para rezar ni mucho menos para confesar sus andanzas, sino para llevarse televisor LED de 42" y dos parlantes.

En casi todos los casos, Vázquez solía ingresar a las propiedades luego de forzar alguna chapa o ventana. Y su botín preferido era, por supuesto, el dinero en efectivo, celulares, electrodomésticos, mercadería, cortes de carne y herramientas, entre otros objetos.

Por sus fechorías, fue calificado como uno de los ladrones más escurridizos de la ciudad, por lo que los policías del sector tuvieron bastante trabajo para poder dar con el mismo. Para ello, reunieron imágenes de cámaras de videos ubicadas en la zona donde cometió sus robos, lo que permitió identificarlo debido a que usaba la misma ropa.

Las prendas de vestir, cabe mencionar, ni siquiera eran suyas, pues la había robado en una de sus incursiones. Con estas pistas, la policía logró identificarlo, tras lo cual se produjo su detención, lo que fue festejado por vecinos y comerciantes de la zona.

Ahora, sin embargo, el juez Aranibar decidió dejarlo nuevamente en libertad, aunque eso sí le impuso una serie de obligaciones a cumplir, como declarar su domicilio y comunicar al tribunal cualquier cambio en el término de 48 horas.

Estas y otras reglas de conducta, por lo general de forma, no alcanzaron para acallar el fastidio de los vecinos, quienes por las redes sociales criticaron duramente al juez e incluso recordar que al ser detenido, Juan Martín Vázquez ya había sido beneficiado con una “probation”, por lo que descreen que ahora vaya a cumplir lo impuesto, por lo que cual responsabilizaron al magistrado por las nuevas fechorías de Vázquez.

Controles y multas

El sábado por la noche, efectivos policiales de las 6 unidades regionales realizaron más de 200 procedimientos donde detectaron a más de 170 ciudadanos incumpliendo las normativas como el no uso de tapa boca obligatorio, circulando después de la medianoche y realizando reuniones sociales  entre otras transgresiones. La mayoría de los incumplimientos  se registraron en Joaquín V. González. Se clausuraron 4 fiestas clandestinas que se reportaron al Sistema de Emergencia 911 en distintos barrios de la ciudad de Salta, y en Joaquín V. González.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS