AL DARLE EL ALTA ESTABA TODA GOLPEADA

Denuncian que una abuela ingresó a un sanatorio por un resfrío y terminó muerta

Ester Moya de 84 años fue internada del 11 de junio al 28 de junio por un caso sospechoso de Covid-19 en el Sanatorio El Parque de la ciudad de Salta. Tras el hisopado que dio negativo, le dieron de alta. Dos días después el 4 de julio murió. Sus familiares denuncian que fue a raíz de varios golpes, y acudieron a la justicia.

NDS |

Janet Moya, una de las sobrinas de Ester Moya de 84 años. Sus familiares protestaron hoy frente al Sanatorio El Parque.
Janet Moya, una de las sobrinas de Ester Moya de 84 años. Sus familiares protestaron hoy frente al Sanatorio El Parque.

Esta mañana, un grupo de familiares protestó frente al sanatorio El Parque pidiendo explicaciones a las autoridades del nosocomio por el maltrato físico que habría sufrido el cuerpo de la mujer, evidenciado tras las fotografías tomadas por su hijo. Murió luego del alta médica. Ninguna autoridad del sanatorio los atendió esta mañana.

La abuela estuvo aislada sin contacto con sus familiares en esa institución durante dos semanas y media sin que ningun pariente pudiera verla. Luego del hisopado que dio negativo, igual no les dejaron ingresar para verla.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e texto que dice "BASTA CON EL MALTRATO A LOS ABUELOS~ JUSTICIA POR MOYA ESTEHER UB BASTA DE DESAMPARAR ALOS LOS ABUELOS ESTAN PARA SALVAR VIDAS NO PARA MATAR JUSTICIA AARL"

Cuando por fin lograron verla se dieron con la novedad que tenía varios moretones en su cuerpo, "estaba toda golpeada", dijeron sus familiares a Nuevo Diario.

El hijo consultó al médico que la había atendido y solamente le dijo que "ella se había caído".

"Obviamente este hombre no la había revisado entera, porque el día del alta yo la desvestí entera y me di con que tenía muchísimos hematomas en el cuerpo. Y antes de salir del sanatorio yo decidí tomarles todas las fotos; algunas las mostramos al periodismo pero otras no porque eran muy fuertes, de sus partes íntimas", relató uno de sus familiares.

Puede ser una imagen de 2 personas e personas de pie

"En el sanatorio cuando aun estaba viva, yo me comunicaba telefónicamente con ella y me decía que estaba asustada. Siempre nos decía que no la dejemos sola. Cuando ella fue a casa no sabía decirnos qué es lo que le había pasado y no sabía dónde estaba."

A poco de su alta empeoró su salud. Entonces la familia decidió volver a llevarla y ella decía "no me lleven, porque hay dos hombres malos...", relataron los familiares.

Consultados sobre si la abuela tenía un problema mental por no saber dónde estaba, señalaron que ella nunca se perdió.

"Nunca dijo alguna cosa así que no sea creíble, pero cuando ella salió del sanatorio, nos dijo muchas cosas; no sé si la sedaban mucho, no sé la verdad qué le sucedía. En esos momentos perdía totalmente el conocimiento".

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e texto que dice "× parque sanattrio MI ABUELA DE BUENA SALUD TERMINO MURIENDO POR GOLPES"

Esta mañana cuando se dieron cita frente al sanatorio para dialogar con las autoridades y pedir explicaciones, las sobrinas dijeron que aun esperaban una respuesta, la cual nunca se la dieron.

"En siete días vamos a tener el resultado de la autopsia que se le hizo, pero queremos que salgan ellos y nos digan qué sucedió con ella, porque si el caso sigue van a ser muchos los abuelitos que van a sufrir maltrato", indicaron.

Puede ser una imagen de 8 personas e personas de pie

Las integrantes más jovenes de la familia afirmaron que tienen información de otras personas que sufrieron maltrato en este lugar, algunas de la cuales se animaron a hacer denuncias después de que algunos parientes murieron.

"Estamos viendo muchísimos casos del sanatorio del Parque: especificamente sobre el abuelito que ataron con alambre, y sobre otra abuelita que salió golpeada. También de un caso de una señora de Villa Lavalle que la tienen internada aquí y también está golpeada", remarcaron.

Otro de sus sobrinos, consultado por Nuevo Diario, dijo que toda la familia la está pasando mal por este hecho. Refirió que ya hicieron la denuncia en la Justicia y están protestando frente al sanatorio para que no les pase lo mismo a otros abuelos.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e texto que dice "BASTA CON EL MALTRATO A LOS ABUELOS~ JUSTICIA POR MOYA ESTEHER UB BASTA DE DESAMPARAR ALOS LOS ABUELOS ESTAN PARA SALVAR VIDAS NO PARA MATAR JUSTICIA AARL"

Finalmente los familiares concluyeron que su abuela ingresó al sanatorio con sintomas de resfrío; después le dijeron que le faltaba oxígeno, pero que no tenía Covid-19. Le hicieron un primer hisopado, un segundo hisopado que dio negativo, y cuando le hicieron la autopsia, al hacerle otro hisopado, le volvió a dar negativo. Su cuerpo tiene una serie de hematomas de varios golpes y, ante la falta de explicaciones, aseguran que murió porque fue maltratada. 

Las fotos adjuntadas en la denuncia judicial confirman sus sospechas. "No soy médica ni nada, pero se nota que son golpes de puño. Está bien en la frente, puede ser que se haya caído, pero esto parece un puño: en un ojo en el otro y todos los golpes en la espalda. Ella sola no se va hacer eso", concluyó otro de sus familiares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS