TRATA DE PERSONAS

Desbaratan un prostíbulo que "gozaba" de protección policial en Rosario de la Frontera

Una víctima -que había sido captada en Buenos Aires- logró escapar denunció el hecho mediante un llamado al 145. En consecuencia, fueron detenidas dos mujeres que fueron imputadas por el fiscal general Eduardo José Villalba.

La casa donde funcionaba el local allanado por Gendarmería.
La casa donde funcionaba el local allanado por Gendarmería.

En el marco de un nuevo caso de trata de personas con fines de explotación sexual desarticulado por la Unidad Fiscal Salta, el juez federal de Garantías 1, Julio Bavio, hizo lugar a la imputación presentada contra las dos mujeres detenidas el sábado pasado, tras un fuerte despliegue montado a partir del llamado de una víctima al número de rescate 145.

El fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo de la investigación, expuso ante el magistrado los detalles del hecho, el cual se conoció el viernes, cuando una joven llamó y reveló que había logrado huir de una casa donde era obligada a prostituirse, lo que sucedía también con otras víctimas.

El llamado, como está previsto, activó un dispositivo que permitió salvaguardar a la víctima y detener a los responsables, tarea supervisada por la auxiliar fiscal Roxana Gual. Las acusadas son dos mujeres que, en su haber, tienen un amplio historial de denuncias por los delitos de amenazas, algunas con uso de armas.

En su relato, el fiscal indicó que la víctima había sido captada en Buenos Aires a través de un supuesto tour de compras a la ciudad de Rosario (Santa Fe), sin embargo, nunca llegó a ese destino sino a una casa de Rosario de la Frontera. Allí, fue retenida contra su voluntad, le quitaron el documento de identidad y destruyeron su teléfono celular.

Asimismo, manifestó que el lugar contaba con "protección policial" e incluso, algunos policías eran clientes de los servicios sexuales que ofrecían las acusadas, quienes habían logrado infundir gran temor, tanto en la joven que denunció como en otras compañeras y hasta en varios vecinos.

Ese miedo -según explicó- radicaba en gran parte en el hecho de que todos sabían que la policía no hacía nada, sino que era funcional a la actividad delictiva que llevaban adelante, la que salió a luz a partir de un ardid que la víctima, junto a una compañera, ejecutaron para escapar.

Al respecto, informó que las jóvenes convencieron a las acusadas sobre un cliente que debían atender en un motel, lo que significaba un ingreso de dinero mayor, razón por la cual les permitieron salir de la casa. Así, las víctimas lograron escapar y refugiarse en un domicilio vecino, desde donde llamaron en busca de ayuda.

Lo que siguió fue un rápido accionar por parte de distintos organismos que brindan protección a la mujer, entre ellas la Dirección de Género de la Municipalidad local, a cargo de Mónica Saravia, el Polo Integral de la Mujer, a cargo de Laura López Ahanduni.

Desde la Unidad Fiscal Salta, en tanto, también se brindó asistencia a través del área de asistencia a la víctima. En la audiencia de imputación, en tanto, estuvo presente el titular de la Defensoría Pública de Víctimas, Nicolás Escandar.

La fiscalía propició el allanamiento y detención de las imputadas, lo que se concretó con personal de Gendarmería Nacional.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.


ÚLTIMAS NOTICIAS