RESCATARON A SIETE JÓVENES

Detienen a una mujer que lideraba una red de trata de personas

En un procedimiento conjunto entre personal de Gendarmería y policías, detuvieron a una mujer que lideraba una red de “trata de personas”. Además, se rescataron a 7 jóvenes que eran explotadas sexualmente.

Efectivos de Gendarmería y de la Policía salteña en uno de los procedimientos.
Efectivos de Gendarmería y de la Policía salteña en uno de los procedimientos.

El Fiscal Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos, destacó el trabajo en equipo de las fuerzas intervinientes, el uso de medios tecnológicos y el marco sanitario con el que se operó.

Dos mujeres, una de ellas sindicada como la líder de una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, fueron detenidas como resultado de una serie de procedimientos realizados el viernes a la noche en distintos domicilios del macrocentro de la capital salteña.

Asimismo, siete jovencitas fueron rescatadas y se logró el secuestro de valiosos elementos de pruebas, entre ellos 19 teléfonos celulares, dos dispositivos de cobro electrónico, lencería erótica y la suma de 90 mil pesos, entre otras pruebas recolectadas.

Los procedimientos, allanamientos de viviendas sindicadas como lugares donde las jóvenes eran explotadas sexualmente, se realizaron de manera simultánea y estuvo a cargo de efectivos de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, de la Gendarmería Nacional y de la División Trata de Personas de la Policía de Salta.

Coordinados por el Área de Casos Complejos,  de la Unidad Fiscal Salta, y a partir de las órdenes de allanamiento del juez federal de Garantías, Miguel Medina, las fuerzas intervinientes allanaron siete domicilios, dos de ellos, ubicados en un edificio, a escasas cuadras de la plaza principal de la ciudad.

En este domicilio, los efectivos allanaron dos departamentos, en el primer y segundo piso. En uno de ellos, se rescataron a dos víctimas y se procedió a la demora de un cliente, como así también el secuestro de dinero y otros elementos de prueba.

Por otra parte, y a pocas cuadras de este edificio, en el allanamiento a una vivienda, se  rescató al resto de las víctimas, como así también se procedió a la detención de una mujer, quien fue sindicada como la líder de la organización desbaratada a partir de la investigación en marcha.

Otra cómplice, en tanto, fue detenida en el allanamiento realizado en un domicilio de la zona este de la ciudad. La misma, según lo investigado, tendría la función de "captadora". En su poder, se secuestró un teléfono celular, dinero en efectivo y lencería erótica.

Respecto al resto de los domicilios allanados, se informó que en algunos de ellos se secuestraron elementos probatorios, consistentes en teléfonos celulares, lencería, fotografías y otras pruebas, mientras que en otros, los propietarios indicaron que los inquilinos se marcharon, o bien, ellos mismos le pidieron cesar la locación debido a quejas de los vecinos.

Coordinación

Al referirse al resultado de los procedimientos y la investigación en curso, el fiscal resaltó el trabajo en equipo realizado por las fuerzas de seguridad intervinientes.

También se refirió a la utilización de herramientas especiales al momento de llevar adelante las pesquisas, entre ellas el seguimiento virtual por redes sociales y la figura procesal del "agente revelador", en la génesis de la investigación del caso.

Señaló que el éxito de los procedimientos no solo se vio reflejado en las detenciones y elementos de pruebas obtenidos, sino también en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia, las que estuvieron presentes en todo momento durante el amplio despliegue operativo.

Sostuvo que, tanto en el caso de las víctimas como las detenidas se aplicaron todos los protocolos de seguridad sanitarias, como así también se tomaron las medidas del caso para contener y asistir a las jóvenes rescatadas en los procedimientos.

Respecto al caso, explicó que el delito de "trata de personas" se encuentra claramente establecido en el artículo 145 bis del Código Penal, el cual prevé una escala penal de cuatro a ocho años de prisión para aquel que "ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima".

Indicó que los elementos de pruebas reunidos, previo a los allanamientos y de manera posterior, llevan a la fiscalía a avanzar sobre la hipótesis de una organización dedicada a dicho delito, lo que surge de algunos de los elementos secuestrados, como la lencería, la cual era utilizada para la toma de fotografías, imágenes que luego eran usadas para la captación de clientes.

Entre otros indicadores, mencionó el secuestro de dos dispositivos de cobro electrónico, el dinero secuestrado y demás documentación, la cual ahora será motivo de estudio y análisis por parte de la fiscalía.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS